Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda CNOC a Sagarpa no apoyar producción de café de Nestlé
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 15

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) demandó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, que no apruebe el uso de recursos fiscales ni del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias para que Nestlé continúe con su proyecto de incrementar la producción de café robusta en el país.

En respaldo a la protesta de los cafeticultores, el CNOC pidió a Mayorga Castañeda que no supedite las instituciones a empresas trasnacionales. Advirtió que la política actual de respaldo a Nestlé, directa o indirectamente, mina el esfuerzo de los productores por elevar el consumo de café de mayor calidad, por el cual se logró que el consumo de café soluble descendiera de 80 a 65 por ciento en el mercado nacional.

A Nestlé y otras empresas trasnacionales que venden café soluble les ha interesado fomentar la producción de café robusta en los países de bajos costos de producción como Vietnam, Indonesia y otros. Por ello, en las dos décadas recientes la producción del café robusta se ha duplicado en el mundo y actualmente representa 40 por ciento de la producción mundial. En tanto, la producción de cafés arábigos lavados no ha aumentado en 20 años por sus mayores costos de producción, y en el caso de México su producción disminuyó en 10 por ciento.