Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falló en transmitir promocionales en 2009

Las sanciones a Tv Azteca, plenamente fundadas: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró ayer en un comunicado que las multas aplicadas a Televisión Azteca, que ascienden a más de 281 millones de pesos, son consecuencia de no haber transmitido promocionales pautados por la autoridad electoral. Sostiene que las razones de esas multas se sostienen en hechos, todos ellos plenamente comprobados.

En respuesta a un desplegado publicado la víspera por la televisora, el IFE recuerda que en 19 procedimientos sancionadores instaurados entre febrero de 2009 y marzo de 2010, el Consejo General del IFE demostró que Tv Azteca dejó de cumplir con su obligación constitucional durante el proceso electoral federal de 2009.

No transmitió los promocionales como estaba obligada y alteró la pauta en su señal por cable para evitar la emisión de los mensajes de partidos políticos y de las autoridades electorales.

Específicamente los promocionales de las autoridades en las elecciones locales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. En los procesos electorales en curso, Tv Azteca no transmitió más de 23 mil 900 promocionales.

Estas violaciones a la ley han sido fehacientemente comprobadas por el IFE mediante su sistema de monitoreo. No obstante que Televisión Azteca ha presentado sus alegatos en cada una de las audiencias que contemplan los procesos especiales sancionadores, no ha acreditado que el sistema de monitoreo haya fallado y que se le inculpe indebidamente.

El IFE señala que los testigos de grabación que acreditan cada uno de sus incumplimientos están disponibles y pueden ser consultados por cualquier persona. El comportamiento de la televisora contrasta con el resto de los concesionarios y permisionarios de radio y tv, afirma.