Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, nueve muertos en relación con el crimen organizado

Policías irrumpen en templo de Tepic para detener a presunto narco

Comando balea caseta de inspección fitosanitaria en Escuinapa, Sinaloa

Foto
Un francotirador de la Policía Federal vigila desde el interior de un helicóptero, en labores de patrullaje sobre Ciudad Juárez, ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 12

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Nayarit irrumpieron en el templo del Carmen, donde se oficiaba una misa de cuerpo presente en memoria de Óscar Arturo Flores y Francisco Javier López, dos de los 12 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados el martes en un paraje del municipio de Xalisco, y detuvieron a un presunto vendedor de droga.

Al inmueble, ubicado en el centro de la capital Tepic, a 50 metros del palacio de gobierno y junto a uno de los hoteles más conocidos de la ciudad, arribaron tres vehículos del Ejército, lo que provocó pánico entre los asistentes al acto religioso y transeúntes de la calle México. Muchos corrieron a refugiarse a comercios, al hotel y al edificio gubernamental, ante el temor de que se desatara una balacera. Fuentes policiacas revelaron que la movilización policiaca-militar se debió a que uno de los asistentes al acto religioso aseguró que un individuo llevaba consigo una granada.

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que personal de la Unidad de Combate al Narcomenudeo detuvo a Ixbalanque Rodríguez Cortés, de 33 años, originario y residente de Tepic, a quien se le decomisó un envoltorio de papel que presuntamente contenía mariguana.

Después del operativo, la misa de cuerpo presente en memoria de Óscar Arturo Flores y Francisco Javier López continuó, y más tarde sus restos fueron sepultados en el panteón local.

Mientras, unos 20 sujetos balearon la caseta fitosanitaria ubicada en la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa, Sinaloa. En el ataque con fusiles de asalto resultó herido Antonio Soto Ruiz, empleado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Una veintena de empleados y cuatro agentes de la policía estatal preventiva salieron huyendo. Algunos de los agresores, presuntos integrantes de Los Zetas, despojaron de sus vehículos a tres automovilistas y huyeron en ellos.

En Morelos, agentes federales vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en dos viviendas de la colonia El Mirador, en la cabecera municipal de Tlaltizapán, al sur de la entidad, supuestamente en busca de criminales, drogas y armas.

Los moradores de las viviendas denunciaron que los policías hicieron disparos que dañaron tres vehículos y las fachadas de las casas, y lanzaron gases lacrimógenos que provocaron que se intoxicara una niña de cuatro años. Dijeron que los uniformados les exigían información sobre los sujetos que la noche del miércoles, en Cuernavaca, atacaron las instalaciones de la PGR y la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por las violaciones que sufrieron, y reiteraron que en su hogar no vive nadie que se dedique a actividades ilícitas.

Este jueves, el número de ejecuciones en el país bajó considerablemente, ya que autoridades policiacas reportaron sólo nueve crímenes en Chihuahua, Michoacán, Sonora, Jalisco y Tabasco.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando incendió con bombas molotov una tienda de abarrotes, una vivienda contigua y un automóvil estacionado enfrente, en calles de la colonia Manuel Valdez. No hubo lesionados.

Fuerzas especiales de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Ejército decomisaron un arsenal que era resguardado en un rancho en el municipio de Mapastepec y detuvieron a cinco personas.

Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se pronunció porque el presidente Felipe Calderón revise su estrategia de combate al crimen organizado, la cual no está dando los resultados que se quieren y aumentó el nivel de riesgo en varias regiones del país.

Jesús Narváez, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, René Alberto López, Ulises Gutiérrez, Andrés T. Morales, Javier Santos y Notimex