Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora es obligatoria la colaboración entre gobierno y ONG para consolidar avances, dicen

Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 7

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Exhortaron a los diputados a que una vez que les sea turnado avalen sin demora el decreto, a fin de lograr avances en la materia.

Ambas organizaciones consideraron que la reforma recoge muchas de las propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil. Un grupo amplio de agrupaciones, junto con especialistas y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, hemos impulsado una propuesta integral en la materia desde tiempo atrás. El anterior esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: fortalecimiento normativo, ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen aprobado ayer en el Senado retoma muchos de los puntos planteados.

Consideraron que si bien las modificaciones legislativas son un gran paso para la realización de los derechos humanos en México, el seguimiento en la aplicación de dichas modificaciones debe ser también una tarea medular para traducir, de manera efectiva, las normas en acciones.

Será fundamental lograr un trabajo de colaboración entre organizaciones no gubernamentales e instancias del gobierno, para que esta reforma no permanezca en el plano nominal, sino que se traduzca en acciones concretas y proactivas, tanto para la armonización de las legislaciones nacionales con los tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado mexicano, como para que la propia sociedad mexicana pueda gozar y realizar estas garantías plenamente, con base en los más altos estándares de protección.

Reconocieron el trabajo y voluntad política de los senadores, en especial de los priístas Pedro Joaquín Coldwell y Rubén Velázquez, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respectivamente; el priísta Fernando Castro Tentri; el perredista Pablo Gómez, y de los panistas Alejandro Zapata y Santiago Creel.