Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tratado Nuclear

Que EU cuide a sus fuerzas militares en Medio Oriente, sugiere

Se niega Irán a aceptar sanciones de la ONU por su programa nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 2

Teherán, 8 de abril. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que no rogará a los detractores de su programa nuclear para evitar que se le impongan nuevas sanciones, lo cual es analizado desde este jueves en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo presión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se llegue a un acuerdo en semanas.

Irán tiene la capacidad de transformar las sanciones en nuevas oportunidades en lugar de cambiar su postura para evitarlas, declaró el mandatario, quien insistió en que su país tomará acciones si se dan pasos militares en contra de su programa nuclear.

La república islámica asegura que su programa tiene fines pacíficos, pero la mayoría de las potencias nucleares, encabezadas por Estados Unidos, alegan que tiene propósitos militares.

El jefe militar iraní, Hassan Firouzabadi, amplió las declaraciones de Ahmadinejad, al sostener que su país apuntará a las fuerzas estadunidenses emplazadas en Medio Oriente ante un potencial ataque de Washington.

Si Estados Unidos presenta una amenaza seria y toma alguna medida contra Irán, ninguno de los soldados estadunidenses que están actualmente en la región regresará con vida a su país, previno.

Las tropas de Estados Unidos se encuentran comprometidas en misiones en Irak y Afganistán –limítrofes con Irán– donde, según Teherán, Estados Unidos mató a más de 300 mil personas.

Firouzabadi también amenazó con una eventual suspensión del suministro de combustible. Estados Unidos quiere tener el petróleo de la región y sus mercados; entonces le serán retirados y el control musulmán sobre el petróleo aumentará, apuntó el jefe militar iraní.

De su lado, Barack Obama y el presidente ruso, Dimitri Medvediev, quienes firmaron en Praga un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas, reiteraron el riesgo de nuevas sanciones a Irán.

Estados Unidos ejerce presión en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos embajadores de los cinco países permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), más Alemania, están reunidos para analizar un texto estadunidense que busca se llegue a un acuerdo sobre castigos inteligentes y fuertes en cuestión de semanas.

Medvediev se declaró molesto con la postura iraní por su programa nuclear, que Occidente cree apunta al desarrollo de armas atómicas. Teherán no está reaccionando a una serie de acuerdos constructivos de compromiso sugeridos. No podemos cerrar los ojos a esto y por eso no descarto que el Consejo de Seguridad tenga que examinar este tema nuevamente, indicó.

Obama también busca persuadir a Rusia y China –miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto– para que dejen su renuencia a establecer nuevas sanciones.