Estados
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman caseta en Sinaloa; los demandarán

Productores de frijol exigen subir el precio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 29

Culiacán, Sin., 8 de abril. Decenas de campesinos se plantaron frente a las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital, y otro grupo tomó al mismo tiempo la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, para exigir un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol.

Los alrededor de 200 inconformes ofrecieron a los automovilistas que compraran parte de su cosecha o les pagaran la cuota de 19 pesos. El dinero recabado se usará para financiar más protestas, dijeron.

Rangel Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, dijo que es increíble que los campesinos alimenten a millones de mexicanos y lo que reciben por sus cosechas no les alcance ni para comer.

Los inconformes aseguraron que iban a atenderlos autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo descentralizado de la Sagarpa, pero los funcionarios no llegaron a la cita.

Los campesinos exigen un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol, pero algunos industriales y propietarios de bodegas, entre ellos el ex diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, les ofrece apenas ocho o 10 pesos.

Refirió que en Ensenada, Baja California, y otras ciudades, el kilogramo de frijol cuesta hasta 48 pesos.

Rangel Espinoza explicó que tienen problemas para comercializar unas 100 mil toneladas de frijol, debido principalmente al bajo precio que ofrecen los industriales y a la falta de apoyos gubernamentales.

Funcionarios de Caminos y Puentes Federales advirtieron que demandarán a los manifestantes ante la Procuraduría General de la República.