Estados
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan pagos de Procampo y subsidios

Los daños del sismo amenazan cultivos en 90 mil hectáreas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 29

Unas 90 mil hectáreas de cultivos podrían perderse en Baja California y Sonora debido a los daños causados en los canales de riego por el terremoto del 4 de abril y las réplicas de esta semana.

El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Social, pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, informó que se adelantó la entrega de unos 120 millones de pesos de recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo y ayuda para diesel a productores afectados en Baja California.

Calculó que en esta entidad hay unas 60 mil hectáreas afectadas y que las pérdidas ascienden a unos 535 millones de pesos.

En Sonora, el subsecretario estatal de Agricultura, Germán Bleizzefer Vega, informó que unas 30 mil hectáreas están en riesgo.

El delegado de la Sagarpa en Baja California, Genaro López Bojórquez, precisó que los agricultores recibirán 3.3 millones de litros de diesel como subsidio y señaló que están en peligro cultivos de trigo, alfalfa, algodón y hortalizas.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Florencio Díaz Armenta, comentó que la mayor parte de la hectáreas afectadas en el valle de San Luis Río Colorado corresponden a cultivos de trigo y alfalfa, cuyo costo en el mercado estimó en 200 millones de pesos.

Por su parte, Bleizzefer Vega expuso que la infraestructura de riego en la región, a cargo de la Conagua, está asegurada, pero mientras llegan las ajustadoras y se realizan las estimaciones tenemos que buscar soluciones temporales para que vuelva el agua a los canales.

Por otra parte, unas 50 familias mexicalenses demandarán a desarrolladores urbanos por los daños estructurales que sufrieron sus viviendas a causa del terremoto de 7.2 grados del domingo pasado.

Un informe de las autoridades estatales y municipales señala que hay reportes de grietas y fracturas en 10 fraccionamientos urbanos.

El consejo municipal de protección civil informó que este jueves se registraron varios movimientos telúricos, entre ellos uno de cuatro grados y otro de 5.5 en la escala de Ritcher.