Economía
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50 mil operaciones inusuales de bancos en 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 26

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó casi 53 mil operaciones inusuales en el sistema financiero mexicano durante 2009, sobre las cuales se puede presumir el uso de dinero procedente de actividades ilícitas, informó la dependencia.

Esas operaciones, precisó, superaron en 43 por ciento a las identificadas en 2008 y dieron lugar a mil 277 reportes de inteligencia remitidos a las autoridades encargadas. Sólo en los primeros dos meses de 2010 se han elaborado 7 mil 867 reportes de operaciones inusuales, consideradas como aquellas en las que no es común el comportamiento de los clientes, y que de acuerdo con ciertas características, se puede presumir que provienen de actividades ilícitas.

Casi tres de cada cuatro de los reportes de inteligencia elaborados, indicó, fueron derivados de peticiones que la autoridad procuradora de justicia realizó, esto es, 938; mientras 339 detecciones fueron resultado del análisis de la propia UIF, la cual consideró que esas transacciones financieras podrían estar relacionados con ilícitos.

Operaciones preocupantes

En los reportes de inteligencia, dijo, “se informó a la autoridad sobre 3 mil 495 sujetos, con 12 mil 536 reportes de operaciones inusuales y 196 de ‘operaciones preocupantes’ reportados por las instituciones financieras”.

La dependencia acotó que una operación inusual o comportamiento inusual detectado por las instituciones financieras, puede o no referirse a operaciones originadas por actividades ilícitas. Esto se debe a que las instituciones no tienen disponible toda la información necesaria para un análisis integral. Por ello se hace necesaria la intervención de la UIF, la cual tiene disponibilidad de mayor información tanto financiera como de otras bases de datos, que le permite identificar con mayor grado de certeza aquellas operaciones que pudieron ser originadas en actividades ilícitas.

En 2008 se detectaron 36 mil 934 transacciones bancarias y financieras que encajaron en esta definición; en 2009 se incrementaron a 52 mil 958, y en enero y febrero de 2010 se identificaron ya 7 mil 867. Las operaciones preocupantes, explicó Hacienda, son aquellas en las que interviene algún empleado de la institución financiera, la cual está obligada a reportarlo. En 2008 se recibieron 96 informes de estos casos, en 2009 los reportes aumentaron a 119 y durante el primer bimestre de 2010 se recibieron 28.