Economía
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban dictamen para refrendo automático de concesiones

En el Senado, primer paso para reditar la ley Televisa

Salvan recomendación de la Corte al fijar que serán hasta por 20 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 25

En el Senado se dio ayer el primer paso para la redición de la llamada ley Televisa, ya que en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que encabeza el perredista Carlos Sotelo, se aprobó el dictamen que reforma la legislación de medios electrónicos para establecer el refrendo automático de concesiones y que éstas se puedan otorgar hasta por 20 años, disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De manera poco usual, a la reunión donde se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión –con los votos de los senadores del PRI, PRD y Verde Ecologista– asistió el vicepresidente jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, quien presenció el final de la votación del documento en que se da a los concesionarios la posibilidad de refrendar sus concesiones, sin tener que licitar y con vigencia de casi dos lustros.

El panista Marko Cortés pidió una moción suspensiva, ya que en San Lázaro el diputado Javier Corral presentó una propuesta integral de reforma a la LFRT, pero tanto priístas como perredistas y verdes la rechazaron. Sotelo dijo que el dilema era esperar o concretar un primer compromiso.

Pidió que se aprobara el dictamen, ya que contiene la regulación de los medios públicos, comunitarios e indígenas, además de todo lo referente a combos y refrendos. Lo secundó el senador del Verde Javier Orozco Gómez, a quien se ubica como operador de las televisoras.

En el dictamen se cambió el nombre de refrendo automático, por el de prórroga administrativa requisitada, ya que se fijan algunos requisitos a los concesionarios de radio o televisión para que mantengan la concesión, sin tener que participar en un proceso de licitación.

En la resolución de la Suprema Corte que echó abajo la llamada ley Televisa en 2007 los ministros expresaron que las concesiones no podrían ser por 20 años y que los legisladores deberían fijar otra temporalidad. En el dictamen aprobado ayer se define que serán de hasta 20 años.

El priísta Raúl Mejía, integrante de la comisión, dijo que con ello se salva la recomendación de la Corte. El refrendo no lo hacemos automático, porque estamos diciendo que será hasta por 20 años, y que el Estado mexicano podrá decir la cantidad de años y tendrá que evaluar sus consideraciones, para ver si se puede refrendar o no. Además, agregó, deberán pagar una contraprestación económica.

El coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que la certidumbre jurídica que los concesionarios de radio y televisión tendrán será enorme y correspondiente a lo que desea un país de leyes.

Agregó que está convencido de que es la ruta correcta, ya que incluye también la conversión tecnológica de las estaciones de AM a FM y las prórrogas requisitadas para todos aquellos que vean vencer sus concesiones y que podrán seguir trabajando con ellas.

La reforma incluye un programa temporal de reconversión tecnológica para la asignación de las frecuencias de FM, que se otorgarán en aquellas localidades donde técnicamente sea posible, además de cambios jurídicos para los medios públicos. Se posibilita que las comunidades indígenas puedan adquirir y operar sus medios de comunicación.

El panista Cortés dijo que su bancada no está de acuerdo con esos cambios y que el dictamen debe aprobarse también en la Comisión de Asuntos Legislativos, pero los priístas confían en que pase al pleno el próximo martes y se apruebe con los votos del Verde y de buena parte de los perredistas.