Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes 16 reabrirán de manera parcial el museo con cuatro exposiciones

Persiste la indefinición del INBA sobre modificación arquitectónica del Tamayo

Teresa Vicencio declinó informar sobre la falta de licitación para ejecutar el proyecto de González de León

Inquieta a artistas el destino de la Bienal que organiza ese espacio cultural

Foto
Maqueta del museo Tamayo como está en la actualidad y cómo quedaría (a la derecha) en caso de concretarse la ampliación arquitectónica del recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de ChapultepecFoto Cortesía de Teodoro González de León
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 5

El Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo reabrirá parcialmente sus puertas al público el viernes 16, con cuatro exposiciones, aunque al día siguiente, a las 12:30 horas, se realizará un acto oficial que incluye un concierto-performance del grupo Los Súper Elegantes.

El recinto cultural fue cerrado el pasado 25 de enero para alistarse en aras del proyecto de ampliación de su lado este.

Ayer, en conferencia de prensa, Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al ser cuestionada acerca de dichas obras, una y otra vez contestó que respecto de la licitación –todavía no se sabe si ya se hizo– o cualquier tema relacionado con la ampliación de ese espacio con mucho gusto queremos convocarlos más adelante para hablar en detalle ya sobre los tiempos, porque “el tema hoy era la nueva dirección curatorial (a cargo de Magali Arriola), los próximos proyectos y la presentación de la revista digital (www.rufino.mx)”.

El arquitecto Teodoro González de León, quien diseñó el museo junto con Abraham Zabudovsky –quien hoy cumple siete años de fallecido–, fue contratado para hacer el proyecto de ampliación e inclusive entregó los planos desde 2009.

Acerca del proyecto para construir una extensión del museo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, Teresa Vicencio manifestó: no estamos ahorita tocando ese tema, porque no tenemos nada definido al respecto.

Otro tema que tiene inquieta a la comunidad artística es el destino de la Bienal Tamayo, cuya convocatoria tendría que salir en 2010. A pregunta expresa, Sofía Hernández, directora del museo Tamayo, informó que el certamen ahorita está en revisión.

Las mismas bases se tendrán que replantear al grado de preguntar por qué pintura y qué es pintura hoy día, es decir, el diagnóstico genera preguntas muy interesantes.

Tampoco se lanzará la convocatoria este año porque el Tamayo está parcialmente cerrado y nuestro colaborador, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, está en renovación y sólo tiene una sala muy pequeña.

De acuerdo con Sofía Hernández, desde que asumió la dirección del Tamayo, en junio de 2009, me la he pasado haciendo entre diagnósticos, revisiones, nueva programación, nuevos equipos de trabajo y demás. (la Bienal Tamayo) es uno de los proyectos que está allí, no se le ha acelerado tanto porque las conversaciones que habíamos sostenido en verano ya cambiaron. El entonces director, Carlos Ashida, ya no está allí, así que estamos a la espera de retomarla en lo que se pueda.

Propuesta de largo plazo

Para que la Bienal Tamayo no dependa de circunstancias ajenas, Hernández dijo que precisamente por eso tratamos de estructurar ese programa dentro de un proyecto de largo plazo y con una visión para que sea un poco más independiente de todos estos movimientos que hay cada año en cada institución.

Las exposiciones reinaugurales del Tamayo son Del jardín secreto del sueño, del artista danés Joachim Koester; Indicaciones para otro lugar, del español Adriá Juliá; Hacia la barriga de un pichón, curada por Raimundas Malasauskas, muestra que inaugura una serie de acercamientos al acervo del Tamayo, y dos piezas del colectivo Claire Fontaine en el patio escultórico, para devolverle su uso original.

También se dieron a conocer la nueva revista Rufino y el cambio de logotipo del recinto.