Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sala de conciertos reabre mañana con una gala de ópera protagonizada por el tenor

El remozamiento de la Nezahualcóyotl no afectó su acústica: Ramón Vargas

El programa que interpretará acompañado de la OFUNAM se disfrutará sin complicaciones

Foto
Trabajos de rehabilitación de la Sala Nezahualcóyotl, en imagen del pasado 15 de eneroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 4

Aunque este jueves fue su primer ensayo y sólo marcó la voz, Ramón Vargas destaca que la acústica de la Sala Nezahualcóyotl se mantiene en buenas condiciones, no obstante el proceso de mantenimiento mayor al que fue sometida desde mediados de diciembre pasado.

A unos días de la reinauguración oficial del recinto universitario, lo cual ocurrirá este sábado, a las 20 horas, con una gala de ópera en la que él será protagonista, el tenor reafirma que ésta es una excelente sala de conciertos, la mejor que existe en el país.

El hecho de que esté ubicada en el Centro Cultural Universitario le da un lugar privilegiado y especial como posición. Hablamos de nuestra máxima casa de estudios con la sala de conciertos más importante, y eso es muy significativo.

Sin embargo, aclara que con esta sala siempre hay un pequeño problema, porque fue pensada para orquesta y entonces las voces tienen un poco de dificultad; cualquier voz que se presente en allí siempre tiene complicaciones acústicas; es difícil ser escuchado con claridad.

Si bien descarta que sea el caso de la Nezahualcóyotl, el cantante asegura conocer salas de concierto cuya acústica sí fue afectada tras ser reacondiconadas.

En realidad no le hicieron demasiados cambios a la sala; simplemente la regresaron a su estado original, pero protegida: las maderas fueron tratadas y barnizadas con un material especial; no le quitaron paredes ni paneles, sólo cambiaron las butacas. No fue, pues, un cambio drástico, precisa.

A veces se cambia la acústica del lugar cuando realmente le quitan todo y lo rehacen. Eso pasó con muchos teatros en Europa que fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial y los reconstruyeron de emergencia sin respetar los patrones acústicos. Entonces muchos de esos teatros tienen mal y a veces pésimo sonido.

Estreno de obra comisionada

Del programa que interpretará para la reapertura de la sala, durante el cual será acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la dirección de su titular, Alun Francis, Ramón Vargas comenta que se trata de una selección íntegramente propuesta por él, con la idea de ser un concierto lo más ágil y ameno posible,

Se trata de selecciones de las óperas El duque de Alba, de Donizetti; Manon Lescaut, de Puccini; La arlesiana, de Ciléa; Atzimba, de Ricardo Castro, y Luisa Miller y Macbeth, de Verdi. De igual manera, la orquesta hará el estreno mundial de Canto a Nezahualcóyotl, obra comisionada por la OFUNAM a Horacio Uribe; La consagración de la casa, de Beethoven; Core’ ingrato, de Cardillo; La danza, de Rossini, y El danzón número 2, de Arturo Márquez.

No quisimos poner piezas de otro tipo, como Mahler, por ejemplo, porque la idea es que fuera un programa operístico agradable, ligero, para que el público lo disfrute sin demasiadas complicaciones, concluye el intérprete.

Más que para el lucimiento personal, es un programa para la participación de la orquesta y las características del día; ofrecer algo amable.

La gala de ópera con Ramón Vargas y la OFUNAM será repetida el domingo en el mismo recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, pero a las 12 horas.