Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren primer organismo pluricelular que vive sin oxígeno

Viernes 9 de abril de 2010, p. 2

Londres. Un grupo de científicos descubrió en el mar Mediterráneo el primer organismo pluricelular que vive totalmente sin oxígeno, característica que hasta ahora sólo era conocida en bacterias y algunos organismos unicelulares. La mayoría de los biólogos sostenía que los animales pluricelulares no eran capaces de vivir sin oxígeno. Éstos viven en el agua, entre la arena, a cuyos granos se adhieren firmemente. Tres expediciones tomaron muestras en regiones muy pobres en oxígeno y ricas en sal en el fondo del mar Mediterráneo. Los organismos fueron analizados y sometidos a numerosos experimentos. Ésta es la primera prueba de un ciclo de vida de organismos pluricelulares que se las arreglan sin oxígeno, indicó el equipo de científicos. Casi todos los animales obtienen su energía química para vivir en procesos en los que necesitan oxígeno. Las pocas excepciones recuerdan a bacterias, que desarrollaron esta capacidad a lo largo de varios millones de años. Sobre y en el lecho marino hay zonas en la que no hay oxígeno, donde viven los nuevos organismos pluricelulares, y se cree posible que haya otros.