Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambia la operación de grúas e inmovilizadores para evitar abusos y corrupción, señala

Aplicaron policías de tránsito más de un millón de multas en 2009, informa la SSP

La cifra, casi un tercio de los conductores

En el DF circulan 3.5 millones de vehículos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 32

Los policías de tránsito del Distrito Federal aplicaron sanciones a casi uno de cada tres automóvilistas que circularon en la ciudad durante 2009. Se tienen registrados 3.5 millones de automóviles en la capital.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el total de infracciones sancionadas por todos los elementos de tránsito durante el año pasado es de un millón 90 mil 934. Sin embargo, el número de quejas contra estas sanciones es muy bajo.

Del total de multas aplicadas, más de 98 mil fueron realizadas con las 803 minicomputadoras de mano que la policía capitalina utiliza para multar de manera electrónica.

Por medio de un informe, la SSP-DF reconoció que para contrarrestar la opinión desfavorable de la ciudadanía en cuanto a la operación de las grúas, únicamente se dejarán en servicio, a cargo de la dependencia, 10 grúas identificadas con la nueva cromática, para servicios de apoyo y emergencia.

El documento entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal añade que para las grúas responsables de aplicar el Reglamento Metropolitano de Tránsito se reforzaron las medidas de control y supervisión, “para evitar abusos y corrupción de sus operadores.

Se realizó un cambio en su operación, así como de los candados inmovilizadores, a partir de la instrucción del secretario (Manuel Mondragón) de no remitir vehículos enganchados cuando el conductor esté presente, sino liberarlos con el pago de la multa en el sitio, sin que se realice el arrastre o la inmovilización del vehículo.

Durante 2009 se realizaron 368 mil 736 arrastres vehiculares a los diferentes depósitos de la secretaría.

Balance de programa

La SSP-DF dio a conocer ayer que durante los primeros 15 días de aplicación del programa de observadores voluntarios de tránsito se recibieron 969 reportes, de los cuales 76 por ciento de casos han tenido respuesta satisfactoria y sólo 231 denuncias están en proceso de solución.

Los ciudadanos inscritos en este programa, que se inició el 22 de marzo pasado, han reportado 346 vehículos abandonados, 220 arterias con conflictos viales, 207 automóviles estacionados en lugares prohibidos, 29 solicitudes de información sobre depósitos vehiculares y 25 casos de inconformidad por la aplicación de infracciones.

También, los observadores han denunciado 24 choques que afectan la vialidad, 12 inconformidades con el servicio de grúas, ocho cierres de circulación indebidos y 98 llamados más por situaciones varias relacionadas con la cortesía urbana, franeleros, operación de semáforos y parquímetros, entre otras.

Las delegaciones con mayor índice de reportes son Benito Juárez, con 317, e Iztacalco, con 149, las cuales abarcan 48 por ciento del total de reportes recibidos. Las demarcaciones con menor número de llamados son Xochimilco y Milpa Alta, con ocho y dos, respectivamente.