Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México incumple Objetivos del Milenio en el rubro de sanidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 39

Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos clausuraron de manera simbólica la puerta principal de la secretaría del ramo (Ssa) para exigir el gobierno federal la universalización de los servicios médicos y que cumpla con los Objetivos del Milenio, comprometidos con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al celebrarse ayer el Día Mundial de la Salud, un grupo de trabajadores se manifestó frente a la Ssa y realizó un mitin en donde expresaron que el gobierno miente con las cifras que maneja respecto de la cobertura de servicios sanitarios.

Asimismo, los trabajadores expusieron que México incumplió con los acuerdos pactados con la ONU, en donde se comprometía que para el año 2010 habría cobertura universal de los servicios médicos y que erradicaría las enfermedades no transmisibles propias de la pobreza, como tuberculosis, paludismo o cólera.

El coordinador de esta Alianza, Antonio Vital Galicia, sostuvo que México no cumplió con la ONU las metas del milenio en urbanismo y vida saludable, en las cuales debía erradicar, entre los años 2000 y 2010, enfermedades de la pobreza e iba a garantizar cobertura universal para todos los mexicanos.

Subrayó que “también hemos perdido soberanía sanitaria, ya que México depende en 80 por ciento de la industria farmacológica trasnacional a la que le compra casi todos los medicamentos. Desmanteló los laboratorios nacionales y los servicios de salud del Estado.

Con esta política se está violando la Constitución, en donde se dice que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud.

Aseguró que alrededor de 90 mil trabajadores de la Ssa se encuentran en una situación precaria, porque no están basificados, su salario no corresponde con la función que desempeñan y no cuentan con servicios médicos.

Hizo un llamado a los investigadores, organizaciones sociales, sindicalistas y productores a conformar el Consejo Social de Evaluación de los Servicios de Salud y Seguridad Social que contribuya a la definición de políticas públicas y a la participación ciudadana.

Asimismo, solicitó a la Ssa una audiencia con el titular de esta institución, José Ángel Córdova, para exponerle sus demandas.