Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el funcionario los datos rezagados del Coneval

Sólo 16 millones de mexicanos carecen de servicios de salud, aclara Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 39

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que haya 47 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, como informó el martes el Consejo Nacional de Evaluación la Política de Desarrollo Social (Coneval), y aclaró que son 16 millones.

En breve entrevista, luego de inaugurar junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las obras de remodelación del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, Córdova Villalobos remarcó: faltan 16 millones para que tengan derechos plasmados, para aparecer en una carta o en una credencial, esta es la meta a cumplir para el año 2011.

Córdova Villalobos lamentó que las cifras del Coneval no estén actualizadas, ya que en el padrón del registro popular, donde ya están incluidas 33 millones de personas, más los 45 millones que informa el IMSS, el ISSSTE, Sedena y Semar, llegamos a 90 millones.

Son muchísimos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que 16 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, serían muchísimos.

Recordó que hay un estudio del Coneval publicado en el que se advierte que la cifra es mayor a 40 millones de personas. Entonces, la verdad de las cosas es que hay un problema de cobertura muy grande en el país, en donde los servicios de salud deberían ser una prioridad.

Sobre la necesidad de receta médica para la compra de antibióticos, Córdova puntualizó que no se está inventando nada, sólo aplicando la ley.

El secretario reconoció que le preocupa que pueda surgir un mercado negro de venta de recetas o antibióticos.

“Una receta que da un médico tiene más efectos para aliviar, en lugar de que le recete el farmacéutico que, con todo respeto, algunos no llegan ni a tener la secundaria, sólo tuvieron un curso de preparación de seis meses, no son médicos, no se puede comparar la capacidad de diagnóstico", detalló.