Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo oscurito se publicó decreto que crea ente promotor, acusan

Senadores denuncian regresión en materia de medios audiovisuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 12

En tribuna del Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que de manera subrepticia, “en lo oscurito” y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que tiene por objeto la generación, producción y distribución de contenidos, así como la prestación del servicio de radiodifusión, y estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Los legisladores priístas y perredistas señalaron que llama la atención que hasta el 30 de marzo pasado, todas las frecuencias oficiales de radio y televisión eran sectorizadas a la Secretaría de Educación Pública, y el decreto publicado el 31 de marzo anuncia que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales estará adscrito a Gobernación. Eso es una regresión.

La senadora Socorro García (PRI) presentó el punto de acuerdo a nombre de su grupo parlamentario, en el que destaca la necesidad de que se conozcan las motivaciones que llevaron al Presidente de la República a actuar en la forma en que lo hizo, ya que la administración pública federal ya cuenta con entidades dotadas con la infraestructura suficiente para llevar a cabo las tareas del nuevo órgano.

Subrayó que resulta preocupante la redacción tan general del decreto y la utilización de esta institución como herramienta electoral, porque entre sus atribuciones se encuentra informar a los ciudadanos sobre los programas y acciones gubernamentales que resulten de interés público, sin que para ello se hayan previsto medidas para prevenir tales ilícitos.

El senador Francisco Arroyo Vieyra, también del PRI, aseveró: nos preocupa que en la penumbra de la noche, en medio de la Semana Santa, nos amanezcamos con un decreto que genera un extrañísimo ente, con motivaciones rarísimas.

Solicitó a Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que se dictamine una iniciativa para crear el instituto nacional de medios públicos.

Sotelo, senador del PRD, dijo que es preocupante que ese órgano tenga entre sus funciones “instalar y operar estaciones radiofónicas, en términos de las disposiciones aplicables, pero hasta el 30 de marzo todas las frecuencias oficiales de radio y televisión eran sectorizadas en la SEP. Es un mal augurio que se haya publicado en lo oscurito y en vacaciones”, y coincidió con el PRI en que es necesario que se cite a comparecer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que explique por qué fue publicado ese decreto.