Política
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Coordinadores demandan una política de comunicación que mejore la imagen del Congreso

Indigna que se considere que ganamos mucho sin producir nada: diputados

Reprochan que el presidente de la mesa directiva de San Lázaro sólo vele por sus intereses

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 12

Los coordinadores de las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, definir ya una política de comunicación social que vele por los intereses del Poder Legislativo, y no por los del encargado en turno de ese órgano rector.

Dos coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política confirmaron a este diario que el martes pasado uno de los temas de discusión fue la inexistencia de una política de comunicación –a siete meses de iniciada la 61 Legislatura– que defienda las labores de los diputados.

En el encuentro los líderes parlamentarios cuestionaron que hasta ahora no se haya presentado un proyecto coherente y mucho menos inteligente de defensa de la Cámara de Diputados, en el cual se refleje el trabajo en el pleno y en comisiones.

Será en la próxima reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos (que aglutina la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva) cuando se solicite al encargado de la presidencia camaral que ordene la elaboración de un proyecto de comunicación que beneficie al Poder Legislativo en conjunto, y no pretenda mantener el intento de posicionar ante los medios de comunicación a personajes desacreditados.

Durante la reunión se reprochó la desesperanzadora capacidad de respuesta de la coordinación de comunicación de la Cámara de Diputados a la pésima imagen del Congreso que persiste en la mayor parte de la sociedad.

“Es indignante –refirió uno de los coordinadores– que se crea que no trabajamos, que somos improductivos y ganamos mucho sin producir nada; es patético que la imagen de la Cámara se mejore con espots de pésima calidad que tratan de que los niños usen Internet y conozcan a sus diputados. ¡En qué cabeza cabe que en este país los niños, en su mayoría, tienen Internet! Es de pena ajena.

Hay recursos por más de 60 millones de pesos. Se pueden utilizar los tiempos oficiales. Se puede utilizar el Canal del Congreso, que si bien tiene dos o tres programas buenos, el resto es muy malo. Necesitamos una campaña intensa en los medios de comunicación que diga a los ciudadanos que los diputados sí trabajamos y producimos. ¡Carajo!

Otro de los diputados que revelaron el malestar que priva en la Junta de Coordinación Política por la concentración de recursos en torno al encargado de la mesa directiva insistió en que las omisiones de los últimos siete meses contribuyen a la mala imagen de los legisladores, y la absurda distancia marcada por el PAN con los medios de comunicación facilita la publicación de noticias adversas para nosotros, sin ponderarse que hemos avanzado profusamente en las tareas legislativas.