Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción del canal Nuevo Delta costará $1,400 millones

Recibe BC $44 millones para contingencia por el terremoto

Reciben reportes de daños en 700 viviendas; 50 de ellas, colapsadas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 32

El gobierno federal destinó 44 millones de pesos para enfrentar la contingencia provocada por el sismo de 7.2 grados Ritcher del domingo pasado en Mexicali y Tecate, informó el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El mandatario sostuvo que se inició el recuento de los daños para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres. La evaluación deberá estar lista en 20 días para comenzar a reconstruir la infraestructura dañada.

Explicó que el canal Nuevo Delta se perdió por completo, pues tiene daños estructurales severos, por lo cual se requerirán alrededor de mil 400 millones de pesos para reconstruirlo, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California.

Este canal surte agua de riego para 60 mil hectáreas, de las cuales 10 mil están inundadas, lo que causará la pérdida de cultivos, principalmente hortalizas. En las restantes se sembró algodón, trigo y forrajes, los cuales están en peligro de perderse por falta de agua.

Para la rehabilitación del canal Reforma, que conduce agua al acueducto río Colorado-Tijuana, deberán destinarse aproximadamente 320 millones pesos y actualmente se evalúa si tiene fallas en su estructura de 160 kilómetros, agregó.

El alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, dijo que se atendieron 700 reportes para revisar otras tantas viviendas, 50 de las cuales colapsaron.

Edmundo Guevara Márquez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que durante los dos días posteriores al terremoto sólo se reactivó 5 por ciento de la planta productiva y confió en que para este jueves se restablezca a 60 por ciento, por lo que instó a las autoridades a reanudar el servicio de guarderías.

Ramiro Rodríguez, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Luis Mendoza Garcilazo, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), negaron la existencia de géiseres en la zona del epicentro del sismo y precisaron que se trata de una mezcla de agua y arena que fue expulsada hacia la superficie y formó montículos de arena de metro y medio de diámetro o menores, como parte de un fenómeno llamado licuefacción.

Luis Delgado Argote, director de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, explicó que géiser es un término que se aplica a un ambiente donde hay actividad volcánica, que no es el caso, pues la energía involucrada en el fenómeno es por movimiento, no térmica.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, dijo que en esa entidad ascienden a 30 millones de pesos los daños a la infraestructura carretera y a los hogares por el terremoto del domingo. La situación es mucho menos grave que en Baja California, sostuvo.