Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molesta a senadores del PAN iniciativa antimonopolio
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 25

En el Senado, PRI, PAN y PRD demandaron trabajar en conferencia la ley antimonopolios propuesta por Felipe Calderón, ya que es un tema que se discute desde hace un año en esa cámara, a partir de una iniciativa similar del panista Santiago Creel.

La decisión del Presidente de la República de enviar a la Cámara de Diputados su propuesta de Ley Federal de Competencia Económica provocó molestia en el Senado e incluso, durante una reunión previa de la fracción panista, los legisladores del blanquiazul expresaron que ello dificulta la aprobación de esa reforma encaminada a combatir los monopolios y advirtieron que no se puede tirar a la basura el trabajo de 12 meses.

El senador Creel comentó que su iniciativa contiene sanciones más severas en contra de prácticas monopólicas de empresas que las contenidas en el proyecto presidencial, mientras el coordinador de su fracción, Gustavo Madero, dijo que buscarán trabajar coordinadamente con los diputados.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el priísta Eloy Cantú, dijo que se reunirá con su homólogo en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, para ver cómo procesan la iniciativa de Calderón y la de Creel.

Nos sorprende que el Ejecutivo haya determinado que la cámara de origen sea la de Diputados, pero ello no significa que el Senado se margine o se haga a un lado, recalcó Creel. Deploró también que Calderón haya presentado su propuesta casi al final de este periodo de sesiones, ya que es muy difícil que se apruebe antes de abril.

Acepta Calderón modificaciones

El presidente Felipe Calderón abogó a favor de la aprobación de su reforma antimonopolios con el argumento de que pondrá condiciones más parejas para todos y consideró que necesariamente el Congreso habrá de hacerle modificaciones tanto a esa iniciativa como a la laboral.

Después de comer en privado con los dirigentes de la Cámara Minera de México en el Hotel Camino Real, señaló ayer que dicha propuesta permitirá que prevalezca en la competencia ordenada el interés del consumidor, que tiene derecho a contar con mejores precios y con mayor calidad en condiciones que sólo la competencia justa puede proporcionar.

Calderón declaró tener la certeza de que, más allá de la discusión, el diálogo y desde luego la modificación que necesariamente en un proceso democrático y abierto como el nuestro habrán de hacerse a tales iniciativas darán mejores condiciones para la inversión y certeza jurídica.