Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán en La Gruta obra teatral inspirada en un libro de Roland Barthes

Llevan a escena lo desgarrador y lo maravilloso de la relación de pareja

El amor es quizá el mejor espejo para encontrarnos, indica la directora del montaje

Foto
Desmontaje amorosoFoto Marco Peláez
Foto
Escenas de la obra Desmontaje amoroso, con dramaturgia de Elena Guiochins y dirección de Dana Stella Aguilar, a cargo de la compañía Conjuro TeatroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 6

Los distintos discursos amorosos de cualquier relación de pareja terminan por ser uno solo. Tal es la idea central que el ensayista y semiólogo francés Roland Barthes propone en su libro Fragmentos de un discurso amoroso, y es también la propuesta que la compañía Conjuro Teatro lleva a escena con el título Desmontaje amoroso, a partir de un texto original.

Con dramaturgia de Elena Guiochins y dirección de Dana Stella Aguilar, el montaje se gestó a partir de un laboratorio de dos meses con los actores, la dramaturga y la directora, en el cual se conjugaron experiencias personales, sueños y diversos textos en torno al aprendizaje, los sentimientos amorosos y las relaciones de pareja.

“El texto de la obra se fue construyendo al trenzar propuestas a partir de una guía establecida por la dirección –para improvisaciones y escenas a realizar–, sumando el trabajo actoral tanto a lo que a escritura se refiere como sobre la escena misma, y por supuesto, la propuesta personal de Guiochins, relacionada con el proyecto en su conjunto hasta la definición concreta de la historia y el modo de contarla.

Siempre son las mismas preguntas, aunque sean distintas las amantes, dice uno de los personajes en Desmontaje amoroso, como un reflejo de lo que ocurre en una relación de pareja. El amor, el desamor, el placer, la plenitud, las pérdidas, las carencias, los anhelos y la inconformidad son algunos de los sentimientos que se van encarnando fragmentariamente, durante el montaje.

Nosotros creemos que el amor es como la búsqueda de uno mismo y el amor es quizá el mejor espejo con el que nos encontramos, explica Aguilar.

Su versión en inglés, en Chicago

“En la relación amorosa –prosigue la directora Dana Stella Aguilar– se da un profundo conocimiento de uno mismo. Muchas veces no advertimos que cuando nos enamoramos de alguien, en realidad vemos la mejor parte de nosotros mismos; claro está que también está lo positivo de la otra persona, sin embargo, lo mismo se manifiesta cierta necesidad de encontrarnos a nosotros. Sucede también cuando comienzan los desencuentros y el desencanto, la parte difícil del proceso de la relación amorosa.

Muchas veces, cuando hay reclamos o cosas similares hacemos un espejo de nosotros, ponemos en el otro cosas que también nosotros somos, y nos confundimos. El amor es quizá el mejor espejo, donde más podemos conocernos, pero también donde más duramente podemos confrontarnos con nosotros. Por ello el amor puede ser tan desgarrador o maravilloso.

Eso es lo que se intenta reflejar en la obra, abunda Aguilar. Aquí, dice, se juega con el espejo que se hace en la relación de pareja. Hay dos actrices con su respectiva pareja y a veces se juega como si fuera ella misma, como si se estuviera desdoblando, lo mismo ocurre con los dos actores, son hermanos en un plano y en otros son ellos mismos.

El texto de Desmontaje amoroso fue seleccionado para participar en el programa de intercambio de Residencias Artísticas LARK Play Development Center, en Nueva York. Su versión en inglés se presentará en fecha próxima en el Festival Latino de Chicago.

Con los actores Carolina Contreras, Alejandra Marín, Héctor Hugo Peña y Julio Escartín, Desmontaje amoroso se estrena este viernes, a las 20:30 horas, en La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, San Ángel).