Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Observan estaciones en luna de Neptuno
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 2

Garching, Alemania, 7 de abril. Observaciones realizadas por expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO) demostraron que la luna Tritón de Neptuno tiene estaciones, pese a que se encuentra al borde del sistema solar al que pertenece la Tierra y lejos de la influencia del Sol.

Hemos encontrado evidencia verdadera de que el Sol, aun desde tan lejos, hace sentir su presencia sobre Tritón. Esta luna glacial en realidad tiene estaciones tal como las tenemos en la Tierra, pero cambian mucho más despacio, dijo Emmanuel Lellouch, autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Neptuno y su luna Tritón están a 4 mil 500 millones de kilómetros del Sol, es decir, una distancia 30 veces mayor a la de la Tierra.

Según las mediciones, actualmente es verano en el hemisferio sur de Tritón, donde la temperatura promedio de la superficie es cercana a 235 grados Celsius bajo cero.

Cuando hay temperaturas moderadas, de alrededor de 200 grados Celsius bajo cero, soplan sobre esta luna de Neptuno suaves vientos estivales de metano y monóxido de carbono, informó hoy la ESO en Garching.

Duran 40 años

Sobre esta luna hay estaciones de manera similar a lo que ocurre en la Tierra, pero con la diferencia de que se extienden durante más tiempo, explicó Lellouch.

Neptuno necesita 165 años terrestres para completar una vuelta alrededor del Sol, y una estación en Tritón dura lo correspondiente a 40 años terrestres.

Tritón es la luna de mayor tamaño de las 13 que tiene Neptuno, con un diámetro de 2 mil 700 kilómetros.

Gracias a un nuevo instrumento especial del Very Large Telescope de la ESO en los Andes de Chile, se pudo medir por primera vez la composición química de la atmósfera de Tritón directamente desde la Tierra.