Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El descubrimiento permitirá la aplicación de un tratamiento a la medida: investigadores

Hallan señal genética que identifica riesgo de cáncer en fumadores

Para el estudio no se necesita tomar muestra de los pulmones, donde en general se desarrollan los tumores

Más de un millón de personas mueren al año por esta enfermedad

Foto
Los doctores Avrum Spira, director de la investigación, y Frank Schrembi, durante un examen para medir el cambio genético bronquial de pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, en la Universidad de BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 2

Nueva York, 7 de abril. Una señal genética puede identificar a los fumadores que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de pulmones, informaron científicos estadunidenses en la revista especializada Science Translational Medicine.

Este conocimiento brinda un nuevo principio para la detección temprana de la enfermedad, así como para un tratamiento a medida, indicaron los especialistas.

Actualmente el cáncer de pulmón es detectado cuando se encuentra en un estadio avanzado de desarrollo y en general la probabilidad de curación es entonces mínima.

Por este motivo, los médicos buscan desde hace tiempo un método para la detección temprana de este mal.

Más de un millón de personas mueren al año en todo el mundo por cáncer de pulmón. En nueve de cada 10 casos en Occidente la causa es el tabaquismo.

Sin embargo, no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón. Teniendo en cuenta esto, los investigadores estadunidenses buscaron señales genéticas en el tejido de entre un 10 y un 20 por ciento de fumadores que sufren cáncer.

Circuito PI3k

Los especialistas comprobaron que en los fumadores enfermos estaba activa una serie de genes del revestimiento de los bronquios, que no presentaba actividad en los fumadores sin cáncer.

Los genes activados forman parte de un circuito de desarrollo bioquímico, conocido como PI3K, que convierte a células normales en cancerígenas.

Este desarrollo es reversible con el medicamento mioinositol, siempre y cuando se administre antes de que se forme un tumor.

Por tanto, a partir de la activación de los genes no sólo se podrían identificar a los fumadores con un riesgo especialmente alto de sufrir cáncer de pulmones, sino también se podría evitar la formación de tumores gracias a la administración a tiempo del medicamento.

Esto podría convertirse en el primer tratamiento para evitar el cáncer de pulmón en fumadores con alto riesgo de padecerlo.

Según los investigadores, el análisis para detectar los genes activados es particularmente adecuado para un examen en serie del tejido bronquial de los fumadores.

Estos conocimientos son significativos porque estas células se pueden obtener a través de un método relativamente no invasivo, explicó el director del estudio, Avrum Spira, de la Universidad de Boston.

No es necesario tomar muestras de los pulmones, donde en general se desarrollan los tumores. Esto es un avance decisivo en materia de prevención del cáncer de pulmones, debido a que hasta el momento no hay estrategias efectivas para su detección en fumadores de alto riesgo.