Estados
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara incapaz de cuidar penales; pide ayuda a la SSP federal

Reconoce el gobierno de Tamaulipas fuga de 12 reos tras ataque armado
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 26

Por segunda vez en ocho días, Tamaulipas fue escenario de una fuga de reos: 12 escaparon del penal de Reynosa y tres, que también pretendían huir, murieron en un enfrentamiento entre los custodios y el comando que irrumpió en la prisión para sacarlos.

El día de los hechos, el 2 de abril, el gobierno del estado reportó que tres reclusos fallecieron luego que un comando ingresó al Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Reynosa y se enfrentó con los celadores, pero no mencionó la evasión.

Apenas ayer el gobernador Eugenio Hernández Flores confirmó la fuga de 12 presos del fuero federal y solicitó la intervención del gobierno de Felipe Calderón para resguardar las ocho prisiones de la entidad, donde purgan condena 7 mil 869 reos, mil 700 procesados por delitos contra la salud y la mayoría considerados peligrosos.

“La capacidad de vigilancia y seguridad en los penales del estado ha sido rebasada por la delincuencia organizada –dijo el mandatario priísta–. Son reos peligrosos, relacionados con el crimen organizado, que está mermando nuestra capacidad de vigilancia”, subrayó.

Puntualizó que solicitó apoyo al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que la Policía Federal vigile las cárceles de Tamaulipas mientras termina la confrontación.

Hernández Flores detalló que un comando a bordo de 10 camionetas irrumpió en el penal de Reynosa. Aunque los custodios opusieron resistencia, los pistoleros tenían más capacidad de fuego y los vencieron después de casi media hora de tiroteo.

Tras la evasión, 31 custodios y mandos medios del penal de Reynosa quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, que hasta ayer no había definido su situación jurídica, pero se prevé que serán consignados.

El 25 de marzo, 40 reos escaparon por la puerta principal del penal de Matamoros, con la presunta complicidad de custodios, dos de los cuales al parecer se encuentran prófugos.

Este lunes un juez federal sujetó a proceso a 42 custodios de esa penitenciaría por su probable responsabilidad en la evasión.