Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas deben aplicarse también a empresas como CFE y Pemex, dicen empresarios

La iniciativa antimonopolios busca recuperar la credibilidad: Pérez Mota

Para evitar arbitrariedades se debe definir con claridad cuándo se incurre en prácticas monopólicas, piden dirigentes empresariales

No tiene dedicatoria completa, dicen panistas

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 21

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, señaló que la inciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal para fortalecer al organismo es una alianza con los consumidores y ciudadanos que busca también recuperar la credibilidad que se ha estado perdiendo en las políticas de mercado.

En entrevista, dijo desconocer por qué el gobierno federal presentó la propuesta antimonopolios en un momento en el que se acercan los comicios y el Congreso tiene pendientes reformas como la del Estado y la laboral, pero consideró que la medida es congruente con el mensaje que el Ejecutivo emitió el 2 de septiembre pasado, cuando anunció acciones para incrementar la productividad y el crecimiento del país.

La propuesta presidencial fue ampliamente avalada por dirigentes del sector privado, quienes consideraron que tiene más posibilidades de ser aprobada en el Congreso que las demás reformas, debido a que existe un amplio consenso en la urgencia y utilidad de tales modificaciones.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, sostuvo que las mismas medidas se deben aplicar a empresas monopólicas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para que su desempeño pueda ser comparado con el de empresas similares de otros países y se les exijan resultados con estándares internacionales.

Sin embargo, tanto Rodarte como los presidentes de Concamin y de Canacintra, Salomón Presburguer y Sergio Cervantes, respectivamente, coincidieron en advertir que, para evitar arbitrariedades, la propuesta debe estar acompañada de un reglamento que establezca con claridad cuándo se considerará que las empresas incurren en prácticas monopólicas.

Mientras senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional aseguraron que defenderán las iniciativas que la Cámara de Senadores ya estaba trabajando para fortalecer los órganos reguladores, diputados priístas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que revisarán la iniciativa del presidente Felipe Calderón para evitar que tenga dedicatorias personales.

A pregunta expresa sobre si la iniciativa de Calderón afectará al empresario Carlos Slim Helú y a Teléfonos de México (Telmex), el vicecoordinador de proceso legislativo del PAN, Alberto Pérez Cuevas, respondió: en general no tiene una dedicatoria completa. Tiene que ver con que quien no se apegue estrictamente a la norma, que tenga un control económico fuera de la ley, se le aplique.

Telmex y otras empresas del sector de las telecomunicaciones guardaron silencio al ser consultadas sobre las reformas. No tenemos ningún comentario sobre el tema, expresaron fuentes de Telmex, a la cual la CFC recientemente declaró dominante en el mercado de telefonía fija, aunque esa decisión no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas.

El diputado priísta David Penchyna sostuvo que el tricolor revisará el proyecto para que sea una ley equitativa para todos, que no tenga remitentes personales, y sí implique reglas que hagan más eficiente la actividad económica en nuestro país.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, respaldó la propuesta al considerar que permitirá tener instituciones regulatorias con mayor poder, habrá más juego limpio en todos los sectores productivos y servirá de detonante para la economía nacional.

La dirigencia nacional del PRI aseguró que la iniciativa antimonopolios de Calderón es atendible, aunque adelantó que deberá tener ajustes, sin detallar ni forma ni alcances de los mismos.

Finalmente, organizaciones sociales como El Poder del Consumidor, Oxfam México y El Barzón dijeron que el porcentaje de las sanciones corresponde con los estándares internacionales y que la pena de prisión será también de importancia.

A pesar de ello, Alejandro Calvillo, presidente de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, estimó que la iniciativa será detenida en el Congreso por el PRI y el PAN, a consecuencia de un fuerte cabildeo de las grandes compañías.