Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registraron 31 decesos más relacionados con el crimen organizado en varios estados

Enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Zetas deja siete muertos en table dance de Tampico

Dos de las víctimas eran bailarinas; la balacera obligó al desalojo de 18 mil personas de una feria

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 7

En las recientes 24 horas, por lo menos 38 personas murieron en varias entidades durante acciones imputadas a la delincuencia organizada. Sólo en Tamaulipas ocurrieron 10 decesos.

En Tampico, cinco hombres y dos mujeres murieron la noche del viernes durante un enfrentamiento que sostuvieron presuntos gatilleros del cártel del Golfo y sus ex aliados Zetas en el centro nocturno El Mirage, ubicado en la avenida Ejército Mexicano y Ayuntamiento, de la zona conurbada de la ciudad tamaulipeca.

Testigos afirmaron que las dos mujeres muertas eran bailarinas. El Centro de Información Oportuna del gobierno estatal confirmó la cifra de fallecidos.

Durante una hora, los pistoleros intercambiaron fuego y arrojaron granadas dentro del table dance de la ciudad portuaria. Luego dio inicio una serie de persecuciones, y el tableteo de metralletas duró hasta la madrugada del sábado.

La alarma se generalizó. Los cuerpos de seguridad se movilizaron, y casi 18 mil asistentes a la Feria de Tampico fueron desalojados. La cantante grupera Jenny Rivera suspendió su presentación cuando los sicarios continuaron la refriega dentro del palenque donde la esperaba el público.

El temor que provocaron las balaceras hizo cerrar 80 por ciento de los centros nocturnos.

Otras dos personas perecieron en el municipio de Madero durante enfrentamientos de grupos armados que iniciaron la tarde del viernes en la colonia Unidad Nacional y terminaron la madrugada del sábado sobre la carretera Tampico-Ciudad Valles, en el poblado El Moralillo, del estado de Veracruz.

En la cabecera municipal de Reynosa –separada por el río Bravo del texano condado de Hidalgo, Estados Unidos– la octava Zona Militar reportó que elementos patrullaban la colonia Nuevo Amanecer cuando fueron baleados y al responder la agresión dieron muerte a uno de los atacantes.

Caen dos policías en Coahuila

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango hubo cinco asesinatos. Wilder Alejandro Mota y Osvaldo Samaniego, policías coahuilenses de 29 y 28 años de edad, respectivamente, comían en una fonda de la carretera a Mieleras, al sur de Torreón, cuando un grupo armado irrumpió en el establecimiento y obligó a los presentes a tirarse al piso.

Los atacantes encapuchados desarmaron a los policías y los subieron a un vehículo, Más tarde se encontraron los cadáveres de ambos agentes, separados por varios metros, sobre el kilómetro 8.5 de la carretera.

En Chihuahua se perpetraron al menos 13 ejecuciones: cinco en Ciudad Juárez, incluidos dos adolescentes que fueron atacados en la colonia Periodista, y los demás en otros municipios, entre ellos Guerrero, donde aparecieron tres cadáveres con el tiro de gracia en una narcofosa. En la capital, otra de las víctimas fue colgada en un puente de la avenida Los Nogales.

Otros dos asesinatos ocurrieron en Nuevo León (uno en la cárcel de Cadereyta), y tres en Sinaloa, entre ellos el de Armando Vázquez Cervantes, de 34 años, quien fue baleado en la comunidad Villa Juárez, municipio de Navolato, por presuntos sicarios. Al huir en un automóvil, éstos sufrieron un accidente; sin embargo, no fueron detenidos.

En Michoacán hubo dos ejecuciones. Uno de los occisos se llamaba Leandro Vázquez Rubio, quien circulaba por calles de Apatzingán en una camioneta con placas de California, Estados Unidos, cuando fue baleado.

En Guerrero fueron encontrados los cadáveres baleados de tres hombres a 15 metros de la carretera San Marcos-Cruz Grande, entre las comunidades San José y La Caridad, municipio de Florencio Villarreal.

Por otra parte, policías estadunidenses del condado de Webb, Texas, confiscaron un millón de dólares ocultos en un vehículo cuyo conductor, originario de Nuevo Laredo, pretendía introducir a México, reportó la agencia Notimex.