Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta el Seguro Popular graves rezagos en la certificación de clínicas y hospitales
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 26

Después de seis años de operación del Seguro Popular y cuando presuntamente faltan nueve meses para alcanzar la cobertura universal en salud, conforme lo previsto en la ley, el esquema todavía enfrenta rezagos en la certificación de clínicas y hospitales donde se atiende a los afiliados. En apenas 60 por ciento de dichas unidades médicas existe la certeza sobre el personal, la infraestructura física y los medicamentos, reconoce un informe de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Aunque el Seguro Popular es nacional, destaca que 40 por ciento de los servicios que ya cuentan con la certificación de calidad se encuentran en sólo seis entidades, mientras que el mayor atraso se localiza en Nayarit y Baja California Sur.

Hasta el pasado mes de diciembre, el sistema tenía bajo su responsabilidad la salud de 31.1 millones de personas, cuya póliza –se supone– les asegura la prestación de 266 intervenciones.

De éstas, 100 corresponden al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades en el primer y segundo nivel de atención. En los servicios de urgencias, los afiliados reciben la atención médica para 26 situaciones que ponen en peligro la vida y tienen la posibilidad de ser hospitalizados por 38 padecimientos. La póliza incluye la cobertura de cirugía para 69 problemas agudos y crónicos.

El informe de resultados 2009 de la CNPSS detalla que de las 11 mil 716 unidades médicas a donde pueden acudir los asegurados, se han acreditado 7 mil 319. De éstas, mil 255 obtuvieron la acreditación durante 2009. En su mayoría fueron centros de salud (mil 114), seguidos de unidades móviles (88), Unidades de Especialidades Médicas (28) y hospitales generales (25).

Menciona que para la atención de los niños nacidos durante este sexenio –inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG)– a quienes se garantiza el tratamiento de todos los padecimientos que presenten, el año pasado se acreditaron 170 servicios en los Centros Regionales de Alta Especialidad y algunos hospitales privados, con lo que se llegó a un total de 675 áreas en las cuales se garantiza la cobertura de los males contenidos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el SMNG.