Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina la PGR el monto de la recompensa

Ofrecen $5 millones para dar con asesinos de familia del marino Angulo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información útil para dar con los asesinos de los familiares de Melquisedet Angulo, maestre de fuerzas especiales de la Marina, muerto en un operativo federal para atrapar a integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Desde 1997, el gobierno federal ha ofrecido gratificaciones para localizar a capos del narcotrárfico; ese año, la oferta fue de 2 millones de pesos para dar con el paradero de miembros de los Arellano Félix.

En marzo de 2009 ofreció 30 millones de pesos, como suma máxima global, a quien dé información precisa que lleve a la captura de 37 integrantes de los principales cárteles de la droga que operan en México, entre ellos el de los Beltrán Leyva, el grupo vinculado a Amado Carrillo Fuentes, el de Sinaloa, los Zetas y el cártel del Golfo.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo firmado por el titular de la PGR, Arturo Chávez, para ofrecer recompensa a quien proporcione información veraz y útil para el auxilio eficaz y eficiente en la localización, detención o aprehensión de quienes planearon y ejecutaron los homicidios de los familiares del maestre Angulo.

En diciembre pasado, la Marina encabezó un operativo en el que dio muerte a Arturo Beltrán Leyva, identificado como el Jefe de jefes; seis días después mataron a familiares del marino.

En el acuerdo del titular de la PGR se precisa que un comité evaluador para el otorgamiento de recompensas determinó un rango a pagar de 500 mil pesos, un millón, 2.5 millones y 5 millones de pesos, de acuerdo con la veracidad y utilidad de los datos aportados.

La gratificación se entregará en una sola exhibición para quienes proporcionen información que permita localizar y detener los asesinos de Irma Córdova Palma, Yolidabey y Benito Angulo Córdova, y Josefa Angulo Flores, madre, hermanos y tía del maestre Melquisedet, respectivamente.