Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Universidad de Texas a sus alumnos en el Tec volver a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 6

La Universidad de Texas pidió a sus alumnos que se encuentran actualmente estudiando, en programa de intercambio, en el Tec de Monterrey suspender sus actividades en la capital neoleonesa y regresar de inmediato a Estados Unidos.

The Daily Texan, el diario oficial de la institución educativa ubicada en Austin, publicó el 31 de marzo que ésta es la primera vez que se pide a los alumnos suspendan sus cursos de intercambio por cuestiones de seguridad. En tanto, fueron cancelados otros planes estudiantiles de este tipo programados para el verano y otoño de este año.

De acuerdo con información difundida por la cadena televisiva CNN, Christian Clarke Casarez, director de asuntos foráneos de la institución, dijo que se pidió a los alumnos que volvieran cuanto antes, por orden del vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Texas, Steven Leslie.

Sin embargo, precisó que los estudiantes universitarios que están en otros programas en México, incluso en planteles del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, no deberán seguir la instrucción citada.

El 20 de marzo pasado, dos alumnos del Tec de Monterrey murieron en medio de una balacera entre presuntos integrantes de grupos de narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano.

Una semana antes, tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez fueron asesinadas presuntamente por integrantes de la banda Los Aztecas.

Precaución extrema

Ante estos hechos, el Departamento de Estado del vecino país del norte pidió suspender los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua y recomendó ejercer medidas extremas de precaución cuando se viajara a los estados fronterizos de México.

Incluso se autorizó que las familias de los empleados de los consulados estadunidenses en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, abandonaran el país hasta que se redujera la violencia.

En México, las autoridades confirmaron que los estudiantes del Tec estuvieron en la línea de fuego del lado de los soldados y fueron agredidos por criminales. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que se profundizarán las investigaciones.

Por lo pronto, la Universidad de Texas pidió a sus alumnos suspender sus actividades de intercambio.