Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tenían 17 y 20 años de edad, asegura la prensa rusa

Viudas de guerrilleros, las dos atacantes en el metro de Moscú
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 17

Moscú, 2 de abril. Una joven de 17 años, viuda de un insurgente islamita del Cáucaso del Norte, sería una de las autoras del doble atentado suicida en el metro de Moscú, que según un nuevo balance dejó 40 muertos, informó hoy la prensa local en momentos en que Rusia sigue conmocionada por los ataques más letales de los últimos años.

La joven fue identificada como Djennet Abdurajmanova y originaria de la república caucásica rusa de Daguestán, viuda de Umalat Magomedov, un destacado rebelde islamita de 30 años, muerto el 31 de diciembre de 2009 a manos de la policía en Jasaviurt, en el oeste de la inestable república del Cáucaso, indicó el diario Kommersant citando a investigadores.

Magomedov, conocido con el alias de Al-Bara y considerado por los rebeldes como el emir de Daguestán, era cercano al líder rebelde Doku Umarov, quien se hace llamar emir del Cáucaso y reivindicó los dos atentados de Moscú en un video publicado el miércoles por el portal independentista checheno Kavkazcenter.

La prensa publica una fotografía de Abdurajmanova, con cara aniñada y un pañuelo islámico en la cabeza, junto a Magomedov. Ambos posan con pistolas.

De acuerdo con el Ministerio ruso de Salud, el balance de esos ataques se elevó de 39 a 40 muertos, tras el fallecimiento de un herido. Además, siguen hospitalizadas 84 personas.

Umarov, de barba larga y vestido con uniforme de batalla, señaló que se trataba de un acto de venganza por una operación especial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad rusas el 11 de febrero en la república caucásica de Ingusetia, que calificó de matanza. En el mensaje, el líder islamita prometió nuevos atentados.

Influenciada por esa retórica, la joven habría sido convencida por los ideólogos wahhabíes de sacrificarse para vengar a su marido. El wahhabismo es una corriente del Islam caracterizada por su puritanismo, que ha sido impuesta en Arabia Saudita.

Los investigadores no han identificado a la segunda atacante, pero se sospecha que podría ser una chechena de 20 años llamada Marja Ustarjanova, viuda de Said-Emin Jizriyev, otro militante del Cáucaso Norte abatido en octubre pasado en un operativo de los servicios de seguridad rusos, según el diario Kommersant.

Los ataques de Moscú fueron seguidos por un atentado el miércoles que dejó 10 muertos –incluidos nueve policías– en la localidad de Kizliar, en Daguestán. Según una fuente de las fuerzas de seguridad daguestanas, citada el viernes por las agencias rusas, la policía desmanteló otra bomba ese mismo día en el cementerio de Kizliar. Además, hubo una serie de alertas de bomba el jueves en San Petersburgo.

Estos atentados de islamitas y separatistas del Cáucaso traen a la memoria los perpetrados años antes por las llamadas viudas negras, familiares de hombres muertos en operaciones de las fuerzas rusas.