Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres niños palestinos, lesionados por ataque de aviones israelíes

Israel amenaza a Hamas con intensificar ofensiva si continúan disparos de cohetes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 16

Jerusalén, 2 de abril. Israel amenazó este viernes al movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, con una nueva gran ofensiva si continúan los disparos de cohetes, después de haber lanzado varios ataques aéreos que dejaron tres niños heridos.

Si no cesan los cohetes contra Israel, vamos a tener que elevar el nivel de nuestra actividad e intensificar nuestras acciones contra Hamas, declaró el viceprimer ministro Sylvan Shalom a la radio pública israelí.

Aviones F16 israelíes realizaron seis ataques la madrugada del viernes contra la franja de Gaza, hiriendo a tres niños de dos, cuatro y 11 años, según fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad de Hamas.

Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a esta escalada y a la agresión israelí, pidió el viernes el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, en un comunicado.

En Londres, el ministerio británico de Relaciones Exteriores se declaró preocupado por los ataques de hoy y por la escalada de violencia en Gaza y en el sur de Israel durante la semana pasada, y llamó a las partes a dar muestras de mesura.

Estados Unidos llamó a israelíes y palestinos a privilegiar el diálogo, destacando que no podía haber una solución militar al conflicto.

Los israelíes tienen derecho a la autodefensa. Al mismo tiempo, como ya hemos dicho en varias ocasiones, no creemos que al final de cuentas haya una solución militar, declaró a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

Francia a su vez pidió a todas las partes que hagan prueba de responsabilidad y tomen las medidas necesarias para restablecer la confianza.

Tres de los ataques israelíes estuvieron dirigidos contra un sector al oeste de Jan Yunes. Dos misiles alcanzaron un campamento de combatientes de la rama armada de Hamas. Un cuarto ataque destruyó un taller mecánico en el campamento de refugiados de Nusseirat. Los aviones israelíes también efectuaron ataques al oeste de la ciudad de Gaza, en particular contra una lechería, que quedó completamente destruida, según testigos.

En esos ataques aéreos, el ejército israelí aseguró haber golpeado dos talleres de fabricación y dos depósitos de armas.

Los bombardeos se producen tras varios disparos de cohetes palestinos, realizados en días recientes desde Gaza. El jueves por la noche, uno de ellos cayó en la localidad israelí de Ashkelon, causando daños materiales, pero no víctimas, según el ejército.

Cerca de 20 cohetes han sido lanzados hacia Israel solamente en el último mes, y 40 desde principios de este año. Uno de esos proyectiles mató el 18 de marzo a un trabajador agrícola tailandés de un kibutz (granja colectiva).