Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales sufre desaire de Ponchos Rojos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 15

La Paz, 2 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un desaire con mucha carga simbólica en Achacachi, donde los Ponchos Rojos no se presentaron con sus atuendos típicos para acompañarlo en el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresaron su descontento por la designación de los candidatos con silbidos que tronaron en los oídos del jefe del Estado como un desprecio doloroso que viene de su propia gente.

Así lo informó la radio Mariscal Santa Cruz, de la progresista Red Erbol, sobre el acto de cierre de campaña masista, este jueves en la tierra de los aguerridos Ponchos Rojos, ubicada a 96 kilómetros de esta capital, donde los protagonistas de las luchas contra la colonización y el neoliberalismo, quienes suelen integrar la guardia sindical que da protección a Morales en concentraciones populares, esta vez no se hicieron presentes con sus tradicionales atuendos y chicotes.

Las rechiflas, según el reporte citado, estuvieron dirigidos al senador Poncho Rojo, Eugenio Rojas, ex alcalde de Achacachi; el candidato a alcalde Alfonso Cosme y al candidato a primer concejal Bernabé Gutiérrez, designados sin el consenso de las bases, según denunciaron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, quienes indicaron que eso obligó a dirigir la preferencia electoral hacia los candidatos del Movimiento sin Miedo (MSM), partido del alcalde paceño Juan del Granado, quien hasta enero fue aliado del MAS.

El ejecutivo Cantonal, Juan Carlos León, declaró a Erbol que hay insatisfacción en la elección de los candidatos a la alcaldía. El MAS puede perder las elecciones, advirtió. El MAS recibió en Achacachi una votación de 97 por ciento en las elecciones de diciembre de 2009, cuando fue relecto Morales.

En Achacachi, el mandatario, alertó sobre maniobras divisionistas de algunos partidos opositores, como el MSM, y afirmó que el MAS es el único partido que representa el cambio en Bolivia, reportó el estatal diario Cambio.