Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos comunidades, afectadas por el deslave de un monte en Huánuco; 120 casas destruidas

Avalancha de lodo causada por fuertes lluvias deja al menos 25 muertos en Perú

Funcionario declaró inicialmente que había cientos de desaparecidos; después la cifra se redujo

Foto
Un alud de lodo y piedras sepultó casas en la región de Huánuco, en la parte norcentral de PerúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 15

Lima, 2 de abril. A 25 se elevó la cifra de muertos que dejó una avalancha de lodo y piedras causada por fuertes lluvias, que arrasó una barriada pobre en la localidad de Ambo y sepultó parte de la comunidad de Cancejos, en el departamento peruano de Huánuco, informó hoy la Defensa Civil.

A las 12 horas, en la reunión del centro de operaciones de emergencia en Ambo, la cifra actualizada de fallecidos es de 20 personas, señaló Hipólito Cruchaga, director regional de la Defensa Civil local, quien estimó en 50 el número de heridos, pero se mostró cauto en cuanto a la cantidad de desaparecidos, que calculó en 25.

Horas antes, el presidente de la región de Huánuco, Jorge Espinoza, había emitido una versión que contrasta con la de los primeros informes difundidos por corresponsales de medios peruanos, cuando dijo que habría cientos de desaparecidos por la avalancha en El Arroyito de Ambo.

Toda una población, unas 400 personas, han desaparecido. Algunas se han salvado, pero la mayoría parece que está sepultada. Se han encontrado muchos muertos, que pasan la docena, declaró Espinoza vía telefónica a un canal de televisión limeño.

Algunos cuerpos fueron rescatados por la policía del río Huallaga, cuyo caudal arrastró a las víctimas varios kilómetros, según reportes de prensa local, mientras otros fueron sepultados por el lodo.

Además, el desastre ha dejado 120 casas afectadas, agregó Cruchaga, funcionario de Defensa Civil, quien señaló que socorristas, bomberos, militares y policías trabajan en el rescate y la remoción de escombros en busca de sobrevivientes. Carpas, frazadas y víveres han llegado a Ambo para apoyar al centenar de afectados.

A los 20 muertos de Ambo reportados este viernes se agregan otros cinco que dejó el deslizamiento de tierra de un cerro en el distrito de Cancejos el jueves, indicó el director regional de Defensa Civil.

En torno a la comunidad de Cancejos, el diario El Comercio publicó inicialmente 12 muertos, 28 personas desaparecidas y unas 60 casas destruidas. El alud también bloqueó parte de la carretera que pasa por Cancejos, dejando varados a cerca de un centenar de camiones de carga y pasajeros.

El deslave se produjo luego que fuertes lluvias acumularon agua en la cima de un monte, en la laguna Rumichaca, lo que provocó el desborde de sus aguas por una quebrada y la consecuente avalancha. La temporada de lluvias en los Andes peruanos ha sido este año más intensa que en años anteriores, situación atribuida al cambio climático.