Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados se coluden con trabajadores, dice Torreblanca Galindo

Los 81 municipios de Guerrero adeudan $700 millones por demandas laborales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 21

Acapulco, Gro., 2 de abril. Los 81 ayuntamientos de Guerrero adeudan unos 700 millones de pesos en total por laudos laborales que perdieron ante trabajadores de confianza y funcionarios de administraciones salientes, informó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Dijo que el ayuntamiento de Teloloapan, en la zona norte del estado, está en bancarrota, debido a que está condenado a pagar más de 40 millones de pesos a un ex trabajador. En Acapulco fueron embargadas cuatro cuentas por siete millones a una empresa que ganó un juicio mercantil a la administración pasada.

Al participar como ponente de una asociación civil, el perredista calificó los laudos de negocio maldito o bendito negocio para (abogados) vivales que hacen de esos procesos un negocio redondo, pues “se aprovechan de los derechos de los trabajadores.

Está de moda (demandar laboralmente a los gobiernos), pues cada que termina una administración el personal de confianza demanda al nuevo gobierno al hacerse el cambio del personal, precisó.

Torreblanca Galindo recordó que cuando fue alcalde del puerto hizo caso omiso a unas demandas laborales que interpusieron empleados de confianzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, pues eran personas que se dedicaban a eso, y recordó las prácticas legales de los abogados laborales en complicidad con los trabajadores.

“En las viejas épocas de la Capama (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco), como las peleas arregladas, mi primo hermano me demandaba, yo me hacía el occiso y la demanda crecía y después se convertía en sumas millonarias que aprovechaban los vivales que se dedicaban a esta actividad, y yo dije: ‘llévenme a la cárcel, pero no les pago a estos bandidos’”.

Cuando el actual diputado priísta Fermín Alvarado Arrollo dejó la dirección de Capama, él y miembros de su familia le ganaron a la empresa municipal una demanda millonaria que no pudieron cobrar.