Capital
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de reclamaciones de vecinos al titular de Conagua

Los cortes de agua nunca se van a acabar, asegura José Luis Luege
Foto
En la colonia San Juan Ixhuatepec los colonos dependen de tambos para almacenar agua, ya que el líquido escasea. Mientras, sigue el mantenimiento del Sistema CutzamalaFoto Víctor Camacho y Roberto García Ortiz
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 23

Donato Guerra, Méx. 2 de abril. Ante la andanada de críticas de autoridades locales y ciudadanía por los reiterados cortes al suministro de agua en la ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, afirmó que las suspensiones del abasto por mantenimiento no tienen ningún cariz político y que nunca se van a acabar, por lo que continuarán en esta administración, de forma programada.

Durante una visita a la planta de bombeo cuatro del Sistema Cutzamala, donde verificó el cambio de una válvula de 48 pulgadas, indicó que hasta el lunes quedará restablecido el servicio al ciento por ciento en la zona metropolitana del valle de México y este sábado y domingo operará 60 por ciento.

El funcionario recordó que la suspensión total de este viernes en el suministro del líquido del Sistema Cutzamala a la ciudad de México es parte del programa de mantenimiento programado y acordado con las autoridades del Distrito Federal y del estado de México.

Indicó que con este esquema en lo que resta del año habrá cuatro suspensiones más: en mayo, septiembre y dos en noviembre, y se realizarán en días de descanso, vacaciones y puentes, con el fin de garantizar la mínima afectación en 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses.

Asentó que de ninguna manera los cortes en el suministro del líquido tienen tintes políticos: soy un político y de Acción Nacional, pero soy completamente imparcial y estoy abierto a todos para cumplir mi función. Mucha gente hace futurismo cuando no está trabajando; yo soy al revés, trabajo y luego veo.

Consideró que “nadie puede aspirar a la presidencia de la República o a la jefatura del gobierno local si no hace algo, que demuestre que tiene capacidad, que se compromete. Yo primero quiero cumplir con mi función, con mis responsabilidades y lo mismo le digo a todos los suspirantes”.

En lo que resta del sexenio, refirió, el gobierno federal ejercerá una inversión de seis mil 500 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica del Sistema Cutzamala, entre otras obras, y en la construcción de una tercera línea de acueducto.

Por su parte el Gobierno del DF informó que entre el jueves y viernes se presentaron 89 reportes por falta de agua y 62 solicitudes de pipas.

Se prevé que este sábado, con motivo de la suspensión total del suministro, haya una baja sensible en la presión en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán (zona de los Pedregales) y Tlalpan (Ajusco medio).

El jueves, en coordinación con las delegaciones y el DIF-DF, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México repartió 449 viajes de pipas, que incluyen la atención a las llamadas recibidas y los programas de reparto establecidos normalmente, cifra muy por debajo de la capacidad de entrega que se pudiese alcanzar de mil 500 viajes con los 508 tanques con que dispone.