Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viola el gobierno mexicano la autonomía sindical, señala OIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 5

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que el gobierno mexicano ha violado el convenio sobre libertad sindical y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero, y demandó que se resuelva este conflicto.

La OIT publicó el pasado 26 de marzo las recomendaciones provisionales de su Comité de Libertad Sindical dirigidas al gobierno de México, y respondió a una queja presentada hace un año por el sindicato minero y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.

Una de las resoluciones emitidas por la organización apunta que el gobierno de México ha actuado de manera incompatible con el convenio número 87 sobre libertad sindical.

El gremio documentó que tras el accidente de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, el gobierno mexicano buscó destituir por la fuerza a Napoleón Gómez Urrutia, y ha intervenido ilegalmente en las actividades de este sindicato independiente, incluso incautándole bienes.

El documento de la OIT, difundido ayer por organizaciones como la AFL-CIO, señala que se ha utilizado el Ejército y la policía para romper huelgas, matar trabajadores y detener líderes sindicales.