Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe en Guinea Bissau
Foto
Militares amotinados en Guinea Bissau detuvieron ayer al primer ministro Carlos Gomes (en imagen de archivo) y al jefe del estado mayor del ejército, José Zamora Induta, y tomaron el control de la capital de este país de África occidental. Estados Unidos y Portugal llamaron a un retorno al orden constitucional, mientras Francia denunció el golpe de Estado. El nuevo hombre fuerte del país, general Antonio Indjai, aseguró por la noche que lo ocurrido era un problema puramente militar y que el ejército reiteraba su apego y su sumisión al poder políticoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 17

Bissau, 1° de abril. Militares amotinados en Guinea Bissau detuvieron el jueves al primer ministro y al jefe del estado mayor del ejército, y tomaron el control de la capital de este pequeño país pobre de África occidental que se ha convertido en eslabón de un importante tráfico de cocaína.

Estados Unidos y Portugal, antigua potencia colonial, llamaron de inmediato a un retorno al orden constitucional en el país, caracterizado por la inestabilidad política desde hace años, mientras que Francia denunció un golpe de Estado.

Sin embargo el nuevo hombre fuerte del país, el general Antonio Indjai, quien asumió la jefatura de las fuerzas armadas, aseguró en horas de la noche que lo ocurrido era un problema puramente militar y que el ejército reiteraba su apego y su sumisión al poder político.

El primer ministro Gomes Junior fue detenido en horas de la mañana del jueves por jóvenes soldados, según una fuente castrense.

El general Indjai añadió que quería juzgar al primer ministro Carlos Gomes Junior como un criminal, y amenazó con asesinarlo si las manifestaciones apoyándolo no cesaban.

Estoy perdiendo la paciencia. Si los jóvenes siguen ocupando las calles voy a asesinar a Cadogo (apodo del primer ministro), aseguró el general Antonio Indjai.

Los amotinados también detuvieron al jefe del estado mayor del ejército, general José Zamora Induta y a unos 40 oficiales.

Los centenares de simpatizantes que exigían la liberación del primer ministro cerca de su residencia se dispersaron progresivamente en la noche.

Por su parte el presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, quien no fue agredido por los amotinados, aseguró que la situación estaba en calma, y se refirió a una confusión entre militares.

Al caer la noche había numerosos soldados visibles en torno a los cuarteles. La Radio Nacional interrumpió sus programas para difundir marchas militares.

Según uno de los soldados implicados en la operación, el primer ministro Gomes Junior se encuentra actualmente en su residencia, pero las calles vecinas están bajo el control de los militares y los manifestantes favorables al mandatario derrocado son mantenidos a distancia.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamamiento a los dirigentes de Guinea Bissau a resolver los diferendos de una manera pacífica y a mantener el orden constitucional.

Asimismo recalcó la necesidad de evitar poner en peligro los logros de Guinea Bissau en sus esfuerzos actuales por consolidar la paz.

El representante del secretario general de la ONU en Bissau, Joseph Mutaboba, trabaja actualmente con la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) y con la Unión Africana (UA) para seguir promoviendo los esfuerzos del país en pro de una estabilidad duradera, según el comunicado transmitido a la AFP.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, pidió a los militares respetar la disciplina republicana y abstenerse de todo acto que pueda desestabilizar el funcionamiento normal de las instituciones elegidas democráticamente

En Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró: queremos ver el orden constitucional restaurado tan pronto sea posible.

De su lado el gobierno español expresó su más firme repulsa ante los acontecimientos que se están produciendo en Guinea Bissau, e hizo un llamamiento al restablecimiento inmediato del orden legítimo.