Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación invirtió 7.6 millones de pesos en logística; se esperan 2 millones de asistentes

450 actores y 2 mil nazarenos, listos para la Pasión de Iztapalapa

Cristo será interpretado por Francisco Gerardo Serrano, profesor de la UNAM

La PGJDF destacará policías de investigación y MP; la SSP-DF destinará cuatro mil elementos de seguridad

Foto
Al grupo de actores se suman pobladores de los ocho barrios y gente de otros estadosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 8

Este Viernes Santo se realizará la 167 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, con un fastuoso despliegue escénico, 450 actores con diálogos, más de 2 mil nazarenos, así como damas de los ocho barrios de la demarcación y otros cientos de interactuantes procedentes de otros estados de la República que se suman a la representación religiosa más importante del hemisferio norte.

En esta ocasión, Cristo será interpretado por Francisco Gerardo Serrano, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien comenzará su viacrucis alrededor de las 14 horas; luego será crucificado junto con Dimas y Gestas.

El comité organizador de la puesta en escena, integrado por 55 personas, informó que este año los actores de la representación son jóvenes en su mayoría, quienes quieren dar continuidad a la tradición del pueblo de Iztapalapa. En cuanto a la logística, la delegación se encarga de todo, desde la colocación de templetes hasta los servicios médicos y la protección civil.

Más que cobrar gastan en vestuario

Los actores que participan en la Pasión son personas trabajadoras que con orgullo desempeñan su papel sin cobrar; incluso se encargan de su vestuario, en el que, en promedio, invierten mil 500 pesos; algunas reciclan los atuendos de años anteriores.

Al referirse a los actores que intervienen como vírgenes y nazarenos el Jueves y Viernes Santos, el vocero del patronato precisó que son casi 2 mil personas. Sin embargo, al momento de la procesión se suman 2 mil nazarenos que vienen de otros puntos del país.

Además de los nazarenos procedentes de otros estados, quienes pagan una cuota de 20 pesos por su participación –los cuales se utilizan para la escenografía–, también se suman vecinos de los ocho pueblos de Iztapalapa.

En la macroplaza Cuitláhuac, a un costado de la delegación Iztapalapa, se instaló la estructura donde se realizarán las principales escenificaciones, las cuales fueron arregladas por el comité organizador.

El gobierno delegacional de Iztapalapa invertirá 7.6 millones de pesos para el apoyo logístico, escenarios, difusión, información, protección civil, circuito cerrado de televisión y vigilancia, mientras la policía capitalina prestará 65 caballos para la escenificación.

El encargado de la producción técnica del acto, Julio César González, señaló que “se colocaron 168 bocinas lineales (colgadas), así como equipo en las 75 representaciones paralelas que se efectúan en todas las iglesias de la delegación, cinco pantallas de leds, cerca de 2 mil 500 metros de vallas de protección, 10 plantas de luz y 24 cámaras para hacer el video cerrado; todo con apoyo de un equipo de 150 personas, 33 técnicos, cinco ingenieros de audio, tres de producción en video, 10 técnicos en video y 17 transportistas”.

González aseguró que tenemos la capacidad para realizar este tipo de actos; lo importante es que ya contábamos con el equipo suficiente de audio y video, así como de estructuras metálicas para una buena cobertura, sobre todo ante el reto de una zona bastante irregular por sus relieves.

El comercio

Los permisos para vender fueron otorgados por la dirección general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, y tendrán vigencia de dos días. A los mil 300 comerciantes regulados que hay en la zona se sumaron poco más 150, informaron autoridades del área.

Los productos que ofrecen los vendedores ambulantes son diseños artesanales de temporada, alimentos y bisutería, sobre todo. Una de las característica del comercio en Semana Santa en Iztapalapa es la venta de vestuario, principalmente de nazarenos, porque quienes se incorporaran a la escenificación, por manda o para realizar una petición, lo compran de última hora.

La túnica y los huaraches se venden entre 120 y 250 pesos, la corona de espinas se encuentra entre 18 y 35 pesos. Además se ofrecen películas y fotografías de procesiones anteriores en 15 pesos.

Durante la representación del jueves, Clara Brugada Molina, jefa delegacional de Iztapalapa, informó que se tenía un registro de mil 300 comerciantes autorizados y regulados en la zona centro de la demarcación.

Así, desde ayer los puestos ambulantes son supervisados por 350 personas de Vía Pública adscritas a la dirección general Jurídica y de Gobierno, para evitar que se incrementen los precios o se coloquen más vendedores.

Cierre de vialidades

Desde la tarde del jueves se cerró el Eje 6 Sur, desde Churubusco hasta avenida Javier Rojo Gómez, con el fin de permitir el paso de los primeros recorridos de la celebración religiosa. Las vías alternas entre estos cortes, que continuarán los siguientes días, son el Anillo Periférico y Eje 3 Oriente, para la movilidad de norte a sur, y de oriente a poniente el Eje 5, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La policía capitalina realizará desvíos vehiculares a partir de hoy y hasta el domingo 4 en las vías primarias y secundarias que convergen en la macroplaza Cuitláhuac, donde se realizarán los recorridos a lo largo de los ocho barrios.

En la acción preventiva participan cuatro mil policías de la SSP-DF, que brindarán seguridad a los más de 2 millones de asistentes.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) implementó un operativo especial en el que participan más de 100 elementos de la Policía de Investigación, así como tres agencias del Ministerio Público (MP) itinerantes. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, explicó que el dispositivo consiste en 20 puntos de vigilancia fija, para lo cual se utilizará el mismo número de patrullas.