Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama participación en Consejo de Cuenca

Cuestiona la ALDF los recortes a la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 28

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incorporar a la ALDF en el Consejo de Cuenca del Valle de México con el propósito de participar en la definición de criterios para los recortes en el suministro del líquido a la capital y evitar su uso discrecional.

Así lo dijo en entrevista la diputada Aleida Alavez, quien criticó que sólo en determinadas delegaciones disminuya la dotación del recurso y no se explique por qué ésas resultaron afectadas, cuando al descender el caudal en bloque debería haber una redistribución en toda la ciudad. En cada temporada de estiaje se perjudica aún más a los habitantes de las delegaciones que durante todo el año tienen deficiencia en la dotación del agua, refirió.

La perredista explicó que el Consejo de Cuenca del Valle de México opera desde 1995 en Hidalgo, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal. Entre sus atribuciones, agregó, se encuentra elaborar programas para la gestión integral del agua.

Indicó que existe interés en saber cuánta agua recibe cada entidad y cuál es la inversión que hace en materia hidráulica, pues los costos se tienen que asumir en todos los niveles de gobierno, pero en la actualidad sólo contamos con la inversión del gobierno capitalino y lo que autoriza directamente la Cámara de Diputados, pero no hay nada de la Conagua.

Otro asunto, agregó, en el que hay que participar es en el análisis de los estudios técnicos relativos a la disponibilidad y usos del agua, porque el Distrito Federal cuenta todavía con cuerpos vivos, como las barrancas, que pueden ser recuperadas, como una alternativa para contar con el recurso, afirmó.

Recordó que se instaló una mesa de trabajo con Conagua, donde participaron autoridades de todos los niveles, y se logró destinar 100 millones de pesos para el rescate de barrancas, pero hasta la fecha los trabajos están frenados.