Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensiones dignas, mejor atención médica y abasto suficiente de medicinas, promesas incumplidas

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE

Se está presionando a los trabajadores para que firmen su adhesión al sistema Pensionissste

Foto
Protesta de maestros frente a la Bolsa Mexicana de Valores contra la nueva Ley del ISSSTE en junio de 2007Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 14

Este jueves se cumplen tres años de que entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2008, casi en todos sus aspectos relevantes.

Desde la perspectiva de agrupaciones de profesionales como la Unión de Juristas de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) –las cuales impulsaron en su momento cerca de 2 millones de amparos contra esa ley– el balance a tres años de distancia es que ha fallado en sus propósitos lo que fue la primer reforma estructural en materia de seguridad social y de pensiones del gobierno de Felipe Calderón.

A partir de su entrada en vigor, esta nueva ley ha implicado condiciones de retiro más rigurosas para burócratas que no emigraron al denominado Pensionissste, indicó Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD.

De su lado, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, sostuvo que esta ley no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada. El gobierno planteó que esta legislación se iba a llevar a cabo sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, que se garantizarían pensiones dignas, que se mejoraría la atención médica y se subsanaría la escasez de medicamentos. Todos eso, a tres años de impuesta la ley, no se ha cumplido.

Aseguró que contrariamente a lo que prometieron las autoridades federales, entre ellas el ex titular del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares, la paraestatal ha incumplido sus compromisos.

Hay un ocultamiento de información sobre la realidad financiera del ISSSTE; hay falta de pagos a miles de pensionados, sobre todo a los que quedaron adscritos al Pensionissste, a las cuentas individuales, que fue solamente 14 por ciento del total de los trabajadores burócratas; hay un incumplimiento de las jurisprudencias que benefician a los amparados adscritos al régimen del décimo transitorio de la ley y la escasez de medicamentos y el deterioro de los servicios médicos continúan, añadió Miranda Esquivel.

Fuentes Muñiz indicó que los burócratas que decidieron seguir laborando bajo el nuevo régimen legal se encuentran bajo un escenario difícil, ya que sus derechos adquiridos por muchos años no se pudieron mantener y es más difícil para ellos jubilarse ahora.

El 19 de junio de 2008, la SCJN avaló todos los aspectos relevantes de la nueva Ley del ISSSTE, que tiene 254 artículos permanentes y 47 transitorios.

La parte fundamental que avaló la Corte fue el visto bueno al incremento de años de cotización, el establecimiento de una edad mínima de retiro y el aumento gradual de cuotas para financiar los seguros de jubilación, vejez y cesantía en edad avanzada.

Este régimen es aplicable a los burócratas que, estando activos al 31 de marzo de 2007, opten por no emigrar al sistema de cuentas individuales denominado Pensionissste, similar a las Afore, para lo cual tuvieron de plazo hasta el 14 de noviembre de 2008.

Respecto al incumplimiento del ISSSTE a las jurisprudencias establecidas por la Corte luego de que se declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la nueva ley, Miranda Esquivel explicó que ese incumplimiento implica que se ha impedido que los trabajadores gocen plenamente de su derecho a la jubilación, aguinaldo, pensión por viudez o que su pensión de retiro se les pague con el salario integrado.

Las jurisprudencias en buena medida no se están cumpliendo. El 86 por ciento del total de los trabajadores quedó adscrito al régimen del décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, y si no lo hizo de manera voluntaria, quedó automáticamente inscrito a ese régimen, con motivo de la rebeldía, porque así lo previno el reglamento de la ley, indicó el jurista.

Agregó que ahora está ocurriendo un fenómeno de presión. En las unidades administrativas de las dependencias federales están llevándole a los burócratas un nuevo escrito en donde les dicen que ratifiquen su decisión de quedar en el décimo transitorio, pero con presiones para que queden también en el régimen del Pensionissste, destacó.