Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dificulta entrega de ayuda a Haití
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 12

En el paquete de ayuda humanitaria que México ofreció a Haití se ha logrado entregar nueve de las 16 toneladas de víveres programadas. Lo anterior, debido a los problemas para trasladar medicinas, alimentos y agua embotellada.

De este último punto, las autoridades mexicanas también se encuentran ante el problema generado porque en Haití se han restablecido las principales redes de agua potable y el gobierno haitiano manifiesta que la población no tiene la costumbre de beber líquido potable embotellado.

Funcionarios nacionales señalaron que ahora deberán buscar la forma de limitar los envíos a alimentos y medicinas y determinar qué se hará con las botellas plásticas; incluso, comentaron fuentes gubernamentales, se busca regresar este envío a México y ocuparlo en operativos domésticos.

Debido a las secuelas del terremoto que en enero pasado afectó a Haití, el gobierno mexicano busca también alternativas para agilizar la entrada al país de ciudadanos de la isla, con facilidades migratorias, e incluso buscarles alternativas de apoyo económico y social, para lo cual trabajan de manera conjunta autoridades de las secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Armada y el Instituto Nacional de Migración y Protección Civil.