Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: privatización en curso
Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa

Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos

Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 2

Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos.

Aseveró que existen grandes posibilidades de reactivar diversos yacimientos maduros y pozos que están cerrados, los cuales serán una oportunidad para los llamados contratos incentivados, que permitirán participar a empresas petroleras internacionales de manera conjunta en la exploración y explotación de petróleo.

Tras sostener reuniones privadas con representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, estatales y privadas, reveló que en los dos años recientes destacan los descubrimientos de dos series de yacimientos que son continuidad del Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero.

Aún hay mucho petróleo

En contraste con el discurso oficial que insiste en que el crudo se agota, Suárez Coppel reveló que México aún tiene mucho petróleo. Explicó que cada uno de los yacimientos descubiertos contiene más de mil millones de barriles de reservas totales.

En entrevista, detalló: para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes que se han descubierto en la parte estadunidense en cinco años recientes.

Planteó la posibilidad de que empresas petroleras internacionales participen, mediante contratos incentivados, en más de mil oportunidades para explotar campos maduros de aguas someras.

Aunque rehusó precisar cuándo saldrán esos contratos incentivados, dijo que al siguiente día que se pueda se emitirá el modelo de contrato. Se prevé que sea este mismo año.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de invalidar artículos de las normas de las leyes de Pemex y reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, porque considera que ese esquema contractual permitirá que empresarios tengan acceso y se beneficien de la renta petrolera, que sólo corresponde a la nación.

Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, sostiene que existen grandes posibilidades de reactivar yacimientos maduros y pozos cerrados, en conjunto con empresas internacionales, en la exploración y explotación de petróleoFoto Guillermo Sologuren

Suárez Coppel afirmó: creo que para que Pemex funcione necesita ser una empresa. Ninguna empresa trabaja con las restricciones que Pemex. Lo que tenemos que pensar es cómo funciona y cómo da cuentas, y cómo se aseguran de dar buenos resultados Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo. Si queremos que Pemex dé valor a los mexicanos, necesitamos que Pemex opere como empresa y que tenga un marco regulatorio como empresa.

Insistió: lo que necesitamos hacer en Pemex es una transformación de la empresa de cómo operamos para sacar provecho del talento de la gente, de los recursos y del dinero que le hemos puesto los mexicanos.

Sostuvo que tenemos gran potencial en campos maduros, campos abandonados en tierra. Entonces, todo eso es parte de la estrategia de Pemex. Eso nos va a dar el potencial y espero que tengamos claridad pronto si van a ser 2.8 millones o 2.6 o 3 millones de barriles diarios hacia delante de manera sostenible.

El primer contrato incentivado se otorgará al siguiente día de que podamos hacerlo para que podamos contratar con la flexibilidad que necesitamos, apuntó.

–¿Dónde se asignarán esos contratos y a quién?

–Lo que vemos más inmediato son campos maduros. Pemex tiene más de mil oportunidades de desarrollo, literalmente mil. No en sentido figurado. Son oportunidades de desarrollo de reapertura. Son pozos cerrados de campos maduros que actualmente no producen. Eso requiere de gran capacidad de ejecución y que nos ayuden con nuevas ideas y nuevos conceptos, pero además todo este trabajo va a ser en conjunto con Pemex.

Pemex va a participar en todos estos contratos ya que, a final de cuentas, lo que necesitamos es que Pemex tenga la capacidad para desarrollar que queremos todos los mexicanos.