Estados
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentra la mayoría de los casos del país; Fepade investigará

Descubren en el padrón electoral de Veracruz 3 mil registros sospechosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 26

Jalapa, Ver., 31 de marzo. El Registro Federal de Electores (RFE) detectó en municipios y distritos de Veracruz al menos 3 mil inscripciones y cambios de domicilio atípicos y sospechosos de ciudadanos provenientes de otras entidades, informó Sergio Vera Olvera, vocal de la institución. Anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará el caso.

En todo el país se detectaron 4 mil 412 cambios atípicos de domicilio para solicitar credencial para votar con fotografía. De ese total, 3 mil 55 corresponden a Veracruz y los solicitantes provienen de los estados de México, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Chiapas y Tabasco, además del Distrito Federal.

Al comparecer ante el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, Vera Olvera dijo que el registro atípico de ciudadanos no se da en procesos electorales (federales) porque todos los electores permanecen en su entidad; estos fenómenos se presentan en estados con procesos locales, adonde llegan votantes de estados vecinos, dijo.

Precisó que entre el 6 de julio de 2009 y el 15 de febrero de este año hubo en Veracruz 45 mil cambios de domicilio tramitados por ciudadanos provenientes de otros estados. De ellos, al menos 3 mil 55 están considerados atípicos por anomalías o inconsistencias en los nuevos domicilios.

El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparando en su centro regional de cómputo y resguardo documental un análisis exhaustivo de las bases de datos que se generan en cada uno de los módulos de atención, dijo.

La Fepade ya solicitó al IFE copia de todo el padrón de votantes que se usará en Veracruz en los comicios del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, las 212 alcaldías y el Congreso local. La instancia revisará la lista y la cotejará con los reportes.