Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno es el resultado de la amistad y el otro refleja mi visión de mi país, comenta

Gabino Palomares canta a Chava Flores y recorre la historia de México en dos discos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 8

Gabino Palomares lanza simultáneamente dos discos: en uno interpreta a Chava Flores y en otro hace un recorrido por México a través de sus canciones.

Respecto de Gabino Palomares interpreta a Chava, comentó en entrevista que es resultado de la amistad y admiración que tuvo y tiene por el compositor. “Llegué a México hacia 1976 (nació en Guanajuato, pero se crió en San Luis Potosí), e inmediatamente me puse a trabajar en las peñas, y en El Mesón de la Guitarra varios amigos nos preguntamos dónde estaría don Chava. Lo encontramos en malas condiciones físicas y económicas; entonces empezó a cantar en esa peña y allí comenzó el reconocimiento del público al valor musical y humano de este autor.

En ese lugar cantamos dos años seguidos junto a Amparo Ochoa, y nos hicimos buenos amigos. Cuando murió Chava se le hizo un homenaje en el Museo Nacional de Culturas Populares, y su hija Eugenia me pidió que pusiera unas canciones de su papá. Las presentó en un espectáculo junto con Cristina Michaus y al poco tiempo grabó un disco.

Vigente

Precisó: “Los temas de Chava Flores invitan a sobreactuar mucho, porque son muy representativas de los barrios populares de México. Me quedé con la espina de grabar algo que valiera la pena, y el resultado es el disco que doy a conocer.

Chava está vigente porque pintó a los mexicanos y esa esencia no la hemos perdido. Somos así, expresó.

Las canciones de Chava Flores han recopilado la historia reciente de la ciudad de México: nos dice cómo fue la ciudad   y cómo éramos a mediados del siglo pasado, dijo.

Gabino Palomares agregó: Con estos discos invito a que leamos historia de México y que tengamos una visión crítica de   la historia porque de lo contrario repetiremos errores.

El otro disco, México a través de su canto, cuyos antecedentes se remontan a cuando Gabino cantaba con Amparo Ochoa, trae un poema de Nezahualcóyotl, así como la pieza más conocida de Gabino, La Malinche, “que permite ubicar este trabajo en el tiempo histórico y en la actualidad. Añado temas a Hidalgo, Morelos, así como Adiós Mama Carlota, que fue recopilada por Vicente Riva Palacio. Vienen Los mochos, que compuse y ahora recupero. Paso a la Revolución, sigo con lo contemporáneo, que arranca con 1968 como hecho histórico importante. Infaltable es la revolución cubana, por eso canto Hasta siempre, que fue una suerte de himno durante el movimiento estudiantil. Sumo el temblor de 1985, donde la organización popular salvó muchas vidas y rebasó la reacción del Estado.

“Cierro con un tema sobre el fraude electoral de 2006 y resalto el plantón sobre Reforma, en el que participé intensamente; cantaba seis u ocho veces al día.

En este disco se refleja mi postura de izquierda; hoy sabemos que ésta ha cambiado y repite la forma priísta de hacer política, concluyó.

Gabino Palomares presentará sus nuevas producciones el domingo 18 de abril en el Foro Coyoacanense.