Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 35 millones de celulares, aún sin registro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 22

A 10 días de que concluya el plazo para inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 58 por ciento de quienes cuentan con ese servicio ya aportaron sus datos.

Sin embargo, faltan cerca de 35 millones de líneas por incorporarse, de 83 millones 500 mil celulares que están en servicio en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de las empresas proveedoras.

La Cofetel señaló que al 30 de marzo pasado se habían inscrito al Renaut 48 millones 467 mil 517 usuarios. De acuerdo con las cifras del contador oficial, la noche de ayer iban 48 millones 628 mil 911 inscripciones, lo que representa que sólo se incorporaron 161 mil líneas más, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

Según un despacho de la agencia Notimex, la empresa Telcel bloquea las líneas de teléfonos celulares que aún no se han dado de alta en el Renaut, aunque los usuarios tienen hasta el 10 de abril para dar de alta sus números.

Al intentar marcar desde una línea que no ha sido incorporada aún al Renaut, según la agencia informativa, se escucha una grabación que indica: estimado usuario, su llamada no puede ser completada por error en la marcación o porque aún no efectúa el registro de su línea ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Prórroga incierta

Desde que la Cofetel intensificó su campaña el promedio diario de ingresos al Renaut era de aproximadamente 500 mil; incluso el fin de semana previo a las vacaciones de Semana Santa se registraron más de millón y medio de líneas.

A partir de este primero de abril, quienes no han registrado sus datos en el Renaut tendrán sólo 10 días para cumplir con lo dispuesto en las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La posibilidad de que se amplíe el plazo para la inscripción es incierta, ya que el caso está pendiente en el Senado, cuyos integrantes lo debatirán después de las vacaciones con motivo de la Semana Mayor.

La Cofetel insistió en que el 10 de abril los proveedores tendrán que cumplir con la obligación de suspender todas las líneas que estén fuera del Renaut y los eximió de cualquier responsabilidad.

Para dar de alta una línea telefónica, el usuario de un teléfono celular debe enviar un mensaje de texto al 2877 con la palabra Alta seguida de un punto; en seguida debe escribir su nombre y un punto, luego su apellido, punto, y después su fecha de nacimiento con día, mes y año. Después le llegará la confirmación de registro.