Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresos excedentes por 23 mil 800 millones de pesos en 2010, prevé la dependencia

Eleva Hacienda de 59 a 65 dólares precio estimado de exportación del petróleo

Crecimiento de 4.1% y dólar a 12.80 pesos en su nuevo escenario para este año

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 22

La Secretaría de Hacienda elevó a 4.1 por ciento la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2010 y actualizó a 65 dólares por barril el precio promedio de exportación del petróleo mexicano para este año, unos 6 dólares arriba de su proyección original.

La nueva proyección de crecimiento económico es superior a la de 3 por ciento estimada originalmente en los Criterios Generales de Política Económica para 2010, debido a que los resultados de los indicadores oportunos de México señalan que la recuperación de la economía nacional ha sido más vigorosa que lo anticipado.

La Secretaría de Hacienda actualizó su escenario básico de la siguiente manera: para la actividad económica se prevé un aumento real de 4.1 por ciento en lugar del crecimiento de 3 por ciento previsto originalmente; el precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo se modifica de 59 a 65 dólares por barril. Y el tipo de cambio promedio anual se ubica en un nivel de 12.8 pesos por dólar en lugar de 13.8 pesos por dólar previstos.

Según el reporte de la dependencia al Congreso de la Unión, que cumple una obligación contemplada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como resultado de esas actualizaciones se calcula que los ingresos serán superiores en 23 mil 800 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.

Esos recursos adicionales estarán integrados por 9 mil 200 millones de pesos provenientes de mayores ingresos petroleros como resultado de un mayor precio del crudo, del incremento en el valor de las importaciones de la gasolina y de la apreciación del tipo de cambio. Además se contempla una recaudación tributaria mayor a lo originalmente previsto en 10 mil 300 millones de pesos y la obtención de 3 mil 800 millones de pesos más en los ingresos propios de las entidades de control directo, distintas de Pemex, como reflejo de la mayor actividad económica.

Por el lado de las erogaciones, la Secretaría de Hacienda prevé elevar en 12 mil 700 millones de pesos el gasto no programable por el aumento en el pago de adeudos fiscales de ejercicios anteriores (Adefas) y de participaciones para estados y municipios. Esos efectos se compensarán parcialmente con el menor costo financiero derivado de la apreciación del tipo de cambio. Por su parte, el techo del gasto programable fue incrementado en 11 mil 100 millones de pesos para mantener la meta de balance presupuestario.

La composición del crecimiento de 4.1 por ciento anticipado en 2010 para la economía mexicana considera que el sector automotriz contribuirá con 1.2 puntos porcentuales; manufacturas, 0.9 puntos; comercio y transportes, 1.7 y construcción 0.3 por ciento.

Por el lado de la demanda agregada, apunta, “el repunte anticipado para el producto interno bruto y la producción industrial de Estados Unidos en 2010 se traducirían en una expansión anual de 10.4 por ciento en el valor real en pesos de las exportaciones de bienes y servicios”.

La tasa de crecimiento anual de la industria automotriz será de 45.9 por ciento, estima el nuevo escenario de la Secretaría de Hacienda, en tanto que para el resto de las manufacturas se espera una expansión de 5.6 por ciento durante 2010.