Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía no es seguro, adelantó De María

México seguirá en la Copa América, informó Blazer

La UEFA protesta su participación y la de Japón

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. a14

Miami, 31 de marzo. México recibió autorización de la Concacaf para mantener su participación en la Copa América, torneo al que es invitado por la Conmebol. No obstante, en la edición para Argentina 2011 deberá hacerlo con un equipo olímpico, con jugadores menores de 23 años, el cual podrá ser reforzado con cinco elementos de experiencia, informó Chuck Blazer.

Durante la inauguración de las oficinas del órgano rector del balompié regional en esta ciudad, Decio de María, secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), admitió que tales planes podrían venirse abajo.

Precisó que todo dependerá del congreso de la FIFA, en diciembre próximo, ya que el titular de la UEFA, el francés Michel Platini, ha protestado la participación de México y Japón, países de Norteamérica y Asia, invitados a la Copa América de la Confederación Sudamericana.

Si papá (FIFA) dice que no se puede participar en torneos fuera de tu confederación a escala de selecciones, tenemos que obedecer, advirtió De María.

Luego de la reunión del comité ejecutivo regional se observa una sustancial mejoría en las relaciones entre los federativos mexicanos y de la Concacaf. Estos últimos –Blazer y el trinitario Jack Warner– aceptaron que México vaya a la Copa América con la Sub-23 para foguearse rumbo a Brasil 2012, tras el fracaso en la eliminatoria para Pekín 2008.

Asimismo, Blazer se negó a decir si la Concacaf dará su aval para apoyar el proyecto de una Copa América, certamen de Conmebol, en territorio mexicano; es decir, fuera de su área de dominio.

El dirigente reconoció que México es el equipo más exitoso en el tema económico, el más importante del certamen estrella de la zona, la Copa Oro, y justamente este torneo es el que da soporte financiero al resto de los proyectos y programas de la Concacaf, más aún tras el formato puesto en marcha en la reciente edición, en la que se tuvo a 13 ciudades de Estados Unidos como sedes.

A su vez, Enrique Borja, responsable de Alianzas Estratégicas de la Concacaf, resaltó no sólo la importancia en el tema económico de la Copa Oro, sino en el deportivo, ya que tras los cambios de técnico y con la llegada al timón de Javier Aguirre, la justa sirvió para sacar al Tri de la zozobra en que se hallaba después de los fracasos de Hugo Sánchez y Sven-Goran Eriksson.

El organismo regional mostró su preocupación en otros temas, como la seguridad en los estadios, pues reconoció haber vetado para la Concachampions a Belice y Nicaragua por no haber garantizado las condiciones mínimas de seguridad.

De igual forma, externó su intranquilidad por el tema médico. Indicó que la FIFA apoyará con 3 millones de dólares la reconstrucción de la federación haitiana tras los sismos y respondió a las críticas del entrenador Ricardo Ferretti.

Con el Tuca, que ha afrontado el torneo Liga de Campeones con suplentes y acude a regañadientes, optó por la diplomacia: No tenemos que usar el martillo para comprometerlo, nosotros vamos a hacer cosas para obtener el respeto.

Inclusive sostuvo: estoy satisfecho con el hecho de que haya cuatro finalistas mexicanos (Pumas, Cruz Azul, Pachuca y Toluca) si son los mejores. No tengo problema.