Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete relanza su disco Con los tríos del siglo

Quien canta algo sin sentirlo, fracasa: Guadalupe Pineda
Foto
La buena música no tiene edad, geografía ni idioma, comenta Pineda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. a10

Quien canta algo sin sentirlo, fracasa, afirmó Guadalupe Pineda, quien con 34 años de trayectoria artística y 25 discos grabados es hoy una de las voces femeninas más reconocidas en México y en el extranjero. Ahora relanza el disco Con los tríos del siglo, que dio a conocer hace 10 años, pero que en su momento no recibió el apoyo para difundirlo.

En conferencia de prensa, realizada en la disquera Sony-BMG, Pineda explicó que ha optado por la producción independiente, la cual es difícil, porque todo depende de ella y los recursos no abundan. En su nuevo cedé, la acompañan Tino Geiser, Gilberto Puente y Héctor González, entre otros, quienes formaron o forman parte de tríos como Los Tres Ases, Los Dandys, Los Tres Reyes y el Trío Flores, Martínez y Muñoz.

Guadalupe Pineda canta Regálame esta noche, Un siglo de ausencia, Eternamente, Ódiame, La puerta, Perdón, Poquita fe (Sin fe), Negrura, Sabrá Dios y siete boleros más.

La intérprete comenzó su carrera muy joven en grupos como La Propuestas y Sanampay, a lado de músicos como Carlos Díaz Caíto y voces como Eugenia León. En 1984, trascendió en el medio con su interpretación de Te amo (Yolanda), de Pablo Milanés, que tuvo un éxito de venta de más de millón y medio de unidades. Levantó polémica en círculos puristas, que consideraron una transgresión hacer comercial un tema de la nueva trova.

Lo romántico es eterno

Guadalupe Pineda consideró que el romanticismo es eterno, y que los jóvenes después de ir al antro y de reventarse con sus ritmos electrónicos o de rock, piden algo más tranquilo para sus momentos más íntimos. En esas circunstancias, agregó, renace el bolero. “Lo romántico es un legado histórico y cultural. La canción Historia de un amor estuvo en una colección de Buda Bar, lo cual es prueba de que lo romántico trasciende.

“Para integrar el repertorio de este disco me reuní con cada uno de los tríos. Les pregunté sobre su repertorio distintivo. Gilberto Fuentes, integrante de Los Tres Reyes, toca maravillosamente el requinto y recomendó que yo cantara Ódiame y Poquita fe. Uno de mis dichos favoritos es que la buena música no tiene edad, no tiene geografía ni idioma. Cuando he ido a otros países y canto boleros la respuesta del público es inmediata y positiva.

Es agradable estar en algún aeropuerto y escuchar la melodía de un bolero famoso. Pienso que los tríos cantaban con el alma; por eso, el artista que interpreta algo que no siente, fracasa. Tienes que llegar al escenario con una verdad; mis éxitos lo son porque me han dicho algo o significado algo personal.

Este material fue totalmente remasterizado. Pineda precisó que el buen gusto por los boleros implica no cantar temas que hoy suenen cursis. Hay que revisar la letra para no caer en lo cursi, pero también hay que entender el contexto en que se escribieron. Así no todo es cursi, si se toma en cuenta el contexto.

Aclaró que este disco no forma parte de su producción independiente. Anunció que el próximo 25 de abril participará en un homenaje a Mercedes Sosa, que se realizará en el Lincoln Center, de Nueva York, donde compartirá escenario con figuras como Joan Baez.