Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamos para asegurar la información

Se registraron 57% de los celulares, según la Cofetel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 19

Termina marzo y sólo quedarán 10 días para inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Entre lunes y martes se sumaron al registro 617 mil personas, por lo que van 47 millones 936 mil 465 usuarios inscritos, que representan 57 por ciento del total de líneas de telefonía móvil en operación, según reportes de la Cofetel.

El gobierno y las empresas de telefonía intensificaron la campaña para que los 36 millones de usuarios que siguen fuera del Renaut se inscriban antes del 10 de abril.

Hasta el momento la población no ha recibido información sobre qué pasará después del 10 de abril, si tendrán la posibilidad de inscribir su línea después de esa fecha o si deberán contratar una nueva línea, que por disposición oficial tendrá que registrarse al momento de ser activada, como ya ocurre.

A esas preguntas se suman otras formuladas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Luis Wertman Zaslav, quien ha señalado que los usuarios de telefonía celular deben incorporarse al Renaut, pero también ha manifestado que las autoridades deben puntualizar los mecanismos de seguridad y validación de información que la ciudadanía aporta al Renaut.

De no tener la certeza de que el registro es un instrumento veraz y confiable, se puede afirmar que su objetivo será poco exitoso y poco benéfico, pues de nada servirá tener una base de datos de 80 millones de celulares que no se hayan validado.

Así el Renaut enfrenta por lo menos tres problemas que consisten en el reclamo del consejo de que se asegure la información y se valide; la petición de la industria de que se prorrogue el plazo por lo menos un año para establecer reglas claras y lograr la inscripción total, y el tercer problema es que no existe el reglamento necesario para la operación del Renaut, que pretende ser una herramienta para inhibir la comisión de delitos.