Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas antiaborto atropellan la libertad de decidir sobre su cuerpo: González Placencia

Están en crisis los derechos de las mujeres, dice el ombudsman capitalino

Llama a fortalecer en toda la República la coordinación en pro de las garantías básicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 32

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que las garantías básicas de la mujeres viven tiempos de crisis por las reformas antiaborto aprobadas en 18 estados del país, pues de esa manera se cuestiona la libertad para decidir sobre su cuerpo y se pone en entredicho el avance dado en la ciudad de México en la materia.

Ante esa situación, se pronunció por articular más el trabajo en favor de los derechos de las mujeres en toda la República, más allá de las razones por las que Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán reformaron sus constituciones.

Durante una reunión con abogados, González Placencia manifestó que hay que hacer todavía muchísimo para consolidar una visión en la que las mujeres puedan efectivamente defender los derechos que les son inherentes.

Aunque en la ciudad de México se ha avanzado notoriamente en ese tema, por lo que se encuentra a la vanguardia en el país en materia de derechos de las mujeres”, éstas todavía tienen que enfrentar inequidad laboral o son víctimas de delitos, como la trata y la falta de acceso a la salud.

En este último rubro, el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el DF indica que se les niega la garantía de atención médica o que ésta es proporcionada de manera deficiente o negligente. Además, se carece de recursos materiales y humanos en la red hospitalaria de la ciudad.

Así, de las 385 quejas recibidas por la CDHDF en 2009 por violaciones al derecho de acceso a la salud de las mujeres, 144 fueron por la negativa a dar atención, 32 por negligencia médica, 21 por negar, restringir o retardar el traslado de la paciente a un hospital y 20 por ausencia de personal médico.

Según el documento, la violación al derecho de la salud está asociada muchas veces al género, pues todavía se presentan denuncias contra doctores que solicitaron a las pacientes que se desnudaran sin justificación alguna.

Ante esa situación, el organismo recomendó a las autoridades capitalinas fortalecer la infraestructura del sistema de salud, incluyendo la dotación de recursos materiales y humanos, para lo cual se debe realizar un diagnóstico que permita detectar las necesidades estructurales y el abastecimiento de recursos humanos y materiales.