Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina Sedena primera fase de apoyo; la Semar lleva más de 9 mil toneladas de auxilio

Sigue ayuda del gobierno mexicano en Haití
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 14

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México continúan prestando ayuda humanitaria en Haíti, después del sismo que devastó esa nación el pasado 12 de enero.

Hasta la fecha, los pilotos navales han efectuado 14 vuelos desde la ciudad de México hacia Puerto Príncipe, y viceversa, en cuatro aviones de la Armada, que han transportado a 183 personas, casi 24 toneladas de víveres y equipo diverso; además, han evacuado a 251 militares, funcionarios rescatistas y ciudadanos mexicanos y haitianos que se encontraban en ese país durante el sismo.

Asimismo, la Semar mantiene un puente marítimo mediante el cual ha llevado más 9 mil toneladas de ayuda humanitaria y equipos como cocinas de campaña.

De acuerdo con información oficial, desde que se anunció que se enviaría ayuda a ese país –el pasado 14 de enero–, funcionarios de diversas dependencias fueron enviados, así como 10 elementos especializados en rescate, incluidos tres binomios caninos.

Del 15 al 29 de enero los marinos se sumaron al esfuerzo internacional de salvamento, con un resultado de 14 personas rescatadas.

Hasta el 28 de marzo pasado, médicos de la Armada mexicana habían realizado 3 mil 754 acciones: consultas, curación e intervenciones quirúrgicas.

Los marinos instalaron también dos cocinas de campaña en una escuela del municipio de Carrefour, principalmente para alimentar a niños, y entre el primero y el 28 de marzo repartieron 36 mil 683 raciones de comida. Actualmente se distribuyen un mil 250 porciones diarias.

Por su parte, la Sedena dio por terminada su participación en la primera fase de apoyo humanitario en Haití.

El pasado domingo, un contingente de 80 soldados, con médicos, enfermeros, personal de intendencia, ingenieros y policías militares arribó a la Base Aérea de Santa Lucía, después de una misión de 45 días.

Ahí fueron recibidos por el director general de Sanidad de la Sedena, general Enrique Nosadal Palafox, quien destacó que los soldados mexicanos terminaron una primera etapa de ayuda en Haití, de la que destacó la entrega de más de 307 mil raciones de alimentos en ese lapso.